Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M: riesgos y ganancias

En cifras, de acuerdo con nuestros índices de seguimiento, el avance semanal efectivo en el segmento de cinco a 10 años fue de 0.93%, mientras que en los plazos más largos fue de 0.67 por ciento.

La semana pasada, el mercado local de bonos M registró ganancias (descensos en tasas) en todos los plazos que conforman la curva de rendimientos; la parte media de la curva –bonos M con vencimientos de entre cinco y 10 años– registró el mayor avance, en tanto que las plusvalías en la parte larga –bonos M con vencimientos de más de 10 años– fueron más acotadas.

En cifras, de acuerdo con nuestros índices de seguimiento, el avance semanal efectivo en el segmento de cinco a 10 años fue de 0.93%, mientras que en los plazos más largos fue de 0.67 por ciento.

En lo que va del año este mercado ha registrado en conjunto un avance promedio efectivo de 4.69%, que equivale a una tasa de inversión anualizada de 8.78 por ciento.

El mejor desempeño que mostró la parte media de la curva local de rendimientos sugiere la toma de posiciones por parte de inversionistas institucionales ante los buenos resultados de inflación en México y la posibilidad de que éstos continúen en el futuro.

Desde mediados del año pasado y hasta el primer trimestre del 2011, la inflación mundial estuvo presionada por el fuerte comportamiento alcista en el precio de los commodities; sin embargo, desde abril, éstos han mostrado una tendencia descendente que podría extenderse con el deterioro en las expectativas de crecimiento mundial.

En este sentido, destaca la política monetaria restrictiva que ha adoptado China en aras de enfriar su economía, además de la revisión a la baja en las expectativas de crecimiento de Estados Unidos confirmadas la semana pasada con la publicación de las minutas de la Reserva Federal.

Sobre la evolución futura de la curva local de rendimientos (tasas de los bonos M), el mercado podría sufrir un ajuste por la vía del alza en tasas y baja en el precio de los bonos, como resultado del efecto combinado de los siguientes factores:

1. El riesgo de un default soberano (quebranto en la deuda soberana) de algún país periférico de la zona euro. Situación que se ha visto agravada en las últimas dos semanas con el recorte de las calificaciones crediticias de Portugal, Irlanda y Grecia.

2. La posibilidad de que EU sufra una degradación en la calificación crediticia de su deuda soberana el próximo 2 de agosto, por parte de todas las agencias calificadoras, en el caso de que el presidente Obama no pueda llegar a un acuerdo con el Congreso para ampliar el techo de endeudamiento y así poder cumplir de forma regular con el pago de sus próximos vencimientos.

Por otro lado, un descenso en la curva local de rendimientos (ganancias) en las próximas semanas sería factible de continuar 1) el buen desempeño de la inflación en México y 2) los reportes económicos en Estados Unidos, que continúen confirmando el debilitamiento de la recuperación económica. Ambos factores constituyen la base de nuestra tesis de inversión en bonos M de mediano y largo plazo.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete