Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M, sólido avance de tres semanas

La semana pasada, el mercado de bonos M consolidó el rally en tasas que comenzó a finales de abril. En la jornada del jueves, la curva local de rendimientos alcanzó un nuevo mínimo del año, con lo que acumula un descenso anual de 66 puntos base en los nodos de mayor plazo.

La semana pasada, el mercado de bonos M consolidó el rally en tasas que comenzó a finales de abril. En la jornada del jueves, la curva local de rendimientos alcanzó un nuevo mínimo del año, con lo que acumula un descenso anual de 66 puntos base en los nodos de mayor plazo. Dicho desempeño favorable probablemente reflejó:

  • El avance que se dio en materia política con la aprobación de las leyes secundarias correspondientes a la reforma político-electoral.
  • El descenso que presentaron las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.
  • La elevada probabilidad de que el Banco Central Europeo implemente en junio una serie de medidas monetarias entre las cuales se contempla un nuevo recorte de la tasa de referencia para impulsar la economía de la zona.

El buen desempeño de los bonos M estuvo determinado por los descensos de sus tasas de rendimiento, mismos que para los plazos de referencia a 10 y 30 años alcanzaron 5.82 y 6.89%, respectivamente.

En EU, la lectura de los índices de precios en abril en primera instancia fue positiva, toda vez que denotó un mayor impulso de la recuperación económica. A esta posible interpretación de los datos de inflación estadounidense se suma un ambiente de mayor riesgo sistémico originado en la tensión política que se vive en Ucrania; con lo anterior, los bonos del Tesoro de EU registraron una semana positiva en su papel de instrumentos de refugio, en donde la tasa de referencia a 10 años alcanzó un nivel mínimo en el año (2.52 por ciento).

Por tercera semana consecutiva, el tipo de cambio permaneció en una senda descendente para alcanzar un nivel mínimo del año en la jornada del jueves, cuando se ubicó en 12.896 pesos por dólar. Así, desde el pasado 25 de abril, el peso presenta una revaluación de 1.7% frente al dólar y en las próximas semanas podría alcanzar los 12.85 pesos por dólar en la paridad spot, de la mano del avance de la agenda política.

Para esta semana se espera la publicación de importantes reportes a nivel local:

  • El miércoles, el Banxico publicará su Reporte Trimestral de Inflación, en el cual se podría detallar la trayectoria esperada por la institución sobre la inflación y el crecimiento económico en lo que resta del año.
  • El viernes se publica el resultado del PIB para el primer trimestre del año, el cual se espera que confirme una dinámica lenta de la economía para dicho periodo.
  • Asimismo, se espera el resultado de la balanza de pagos para el primer trimestre del 2014.

Ante la espera de la publicación de dichos reportes, cabría esperar una ligera toma de utilidades en el mercado de bonos M luego de las importantes ganancias mostradas en las últimas semanas.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete