Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M, vulnerabilidad ante datos en EU

Las últimas dos semanas confirmaron que en la medida en que los indicadores macroeconómicos en EU muestren mejoría, las tasas de los bonos del Tesoro continuarán registrando presiones a la alza.

Las últimas dos semanas confirmaron que en la medida en que los indicadores macroeconómicos en Estados Unidos muestren mejoría, las tasas de los bonos del Tesoro continuarán registrando presiones a la alza; lo anterior al elevarse la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) de dicho país decida disminuir su programa de estímulos monetarios –compras de activos– tan pronto como este año.

En México, las tasas mantienen una fuerte correlación con sus pares estadounidenses, en virtud de la importante participación de extranjeros en el mercado local de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M); al 17 de julio, la tenencia de extranjeros en este mercado representó más de 56% del total de bonos en circulación. Dicha característica eleva la vulnerabilidad de las tasas locales ante choques de información provenientes de EU y dificulta la posibilidad de atemperar las presiones alcistas sobre las mismas.

Inclusive, el efecto antes descrito parece dominar sobre la coyuntura interna; la sorpresa positiva que representó el último resultado de inflación en México pareció ser obviado por el mercado local de bonos M.

En este sentido, cabe recordar que el l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que la inflación de la primera quincena de julio mostró una importante desaceleración en términos anuales al ubicarse en 3.53 desde 3.93% reportado en la quincena inmediata anterior (segunda quincena de junio).

Por lo que respecta a la semana del 22 al 26 de julio, una batería de indicadores económicos con sesgo positivo determinó las pérdidas registradas por los bonos del Tesoro estadounidenses y por consiguiente un mal desempeño en el mercado local de bonos M.

En cifras y según nuestros índices de seguimiento, los bonos gubernamentales a tasa fija nominal registraron en conjunto pérdidas semanales de 0.62%, por lo que las ganancias acumuladas en el año por estos instrumentos se ubicaron en 1.02% (1.78% anualizadas).

En adelante, es posible que la sensibilidad de las tasas locales a indicadores económicos en Estados Unidos permanezca vigente.

El próximo miércoles 31 de julio, la Fed realizará su reunión de política monetaria cuyo comunicado podría marcar un nuevo episodio de volatilidad para los mercados financieros; los indicadores económicos publicados en fechas posteriores a la reunión de política monetaria del 19 de junio han evidenciado una recuperación económica más sólida en el vecino país del norte.

A pesar de que parece poco probable que dicha institución comience a retirar estímulos la próxima semana, el comunicado podría reforzar la expectativa de que esto suceda en la reunión de septiembre.

Por otro lado, una recuperación del mercado de bonos M podría venir de la mano de la aprobación de las reformas estructurales (fiscal y energética), conducentes a confirmar la mejor calidad crediticia de México.

Hay que recodar que el periodo ordinario de sesiones del Congreso se reanuda hasta septiembre; sin embargo, el Partido Acción Nacional ya emitió su propuesta de reforma energética, lo que podría acelerar su discusión y aprobación una vez que comience dicho periodo.?

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete