Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos en México retroceden por Francia

Los rendimientos de los bonos mexicanos cayeron en medio de preocupaciones por la crisis de la zona euro y su efecto en la banca francesa.

Las tasas de los bonos mexicanos cayeron con fuerza este miércoles ante la búsqueda de activos de menor riesgo, en medio de preocupaciones por la crisis de la zona euro y su efecto en la banca francesa.

La tasa a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021, descendió 0.23 puntos frente a su cierre del martes, a 6.12 por ciento.

Por su parte, el rendimiento a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, cerró a 6.9 %, 0.18 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

Operadores estimaron que el bono del Tesoro estadounidense a 10 años podría romper el nivel de 2.09% en que opera actualmente para encontrar un descanso cerca de 1.90 -1.95 por ciento.

Si esto sucede, el bono mexicano con fecha de vencimiento el 5 de diciembre del 2024 podría buscar niveles de 6.15 por ciento. El instrumento cerró el miércoles a 6.36 por ciento.

Fuentes del mercado de deuda ven además señales de venta si el tipo de cambio llega a tocar los 12.60 por dólar.

"Hay mucho pánico por Europa, por Estados Unidos también, no tanto por la baja de calificación, porque eso ayudaría a las tasas, lo que les importa es que ya no sea un debilitamiento si no una recesión", dijo un operador.

En Europa, la intervención del banco central en el mercado secundario de deuda no consiguió calmar a los mercados, además de que el banco francés Societé Generale se encuentra en la mira debido a los rumores sobre su solidez financiera.

Esto activó la aversión al riesgo, por lo que tanto los bonos del Tesoro como las tasas locales fueron beneficiados por inversionistas que buscaban cuidar sus activos.

Aunque los bonos locales no son considerados tan seguros como otros activos internacionales, en los últimos meses la deuda de México ha atraído a los inversionistas por las buenas perspectivas de la economía y la inflación local.

"Todo mundo sale de bolsa y se mete a bonos, los franceses están asustados de que sus bancos puedan ser impactados por la situación económica, la gente se va a Estados Unidos y por ende cierto flujo nos cae a nosotros", agregó el operador.

Las fuertes caídas de la jornada también eran atribuidas a los comentarios de la Reserva Federal, que dijo el martes que mantendría las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajos por al menos dos años más, en un intento por apoyar a la débil economía estadounidense.

Los mercados en Wall Street cayeron más de 4.0%, mientras que en México el principal índice accionario, el IPC, retrocedió 0.50 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete