Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Buscan acercar a la gente a la Bolsa

Intentan fomentar el uso de herramientas tecnológicas para acceder de manera más sencilla al mercado acionario.

El futuro del intercambio de acciones ya no será con brokers, sino en directo, esto es, que desde una computadora los inversionistas particulares podrán comprar o vender activos por su propia cuenta.

En el primer Trader Day, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró que cada vez más se expande en el país una nueva forma de operar, ya que mediante plataformas tecnológicas los ciudadanos tienen el incentivo de acercarse al mercado y canalizar sus ahorros a instrumentos financieros de mayores rendimientos.

Esto es parte del futuro de la BMV, donde la gente podrá participar en el mercado pero con base en análisis de la economía y las empresas , dijo.

El 8 de enero de 1999 se realizó la última sesión bursátil a viva voz en la BMV y desde entonces 100% de las transacciones se realiza mediante sistemas electrónicos.

En la jornada de ayer la innovación volvió a la BMV, ya que con el timbrazo de inicio de sesión, más de 50 inversionistas independientes revisaron en sus computadoras el desempeño de sus portafolios, a través de la plataforma GBMhombroker, que funciona por Internet.

Juan Carlos Minero, financiero de 24 años de edad con poco tiempo de haber concluido la universidad, dijo que en cinco años de realizar transacciones en línea, su capital inicial de 100,000 pesos ha crecido 2,000 por ciento.

Me especializo en renta variable y tengo acciones de Inbursa, Alpek, Kimberly Clark de México y Alsea, entre otras, y estoy satisfecho con los resultados .

En tanto, Jaime Zermeño, empresario de 68 años que conoce el antes y después del mercado mexicano dijo que la plataforma electrónica es más eficiente, debido a que ahorra tiempos y costos.

Antes había que llamar por teléfono al broker y pedirle que vendiera o que comprara las acciones de determinada emisora, lo cual retrasaba el proceso. Ahora yo decido en qué momento comprar o vender, a qué precio y en forma inmediata , explicó Zermeño, cuyo portafolio se compone de 40 emisoras nacionales y 15 ETF (fondos cotizados) del extranjero.

Los costos son menores, pues antes los intermediarios cobraban 0.5% de comisión, pero con la plataforma electrónica se retiene 0.25 por ciento.

POTENCIAL

Javier Martínez Morodo, director general de GBMhomebroker dijo que en México existe potencial para impulsar al mercado de valores, debido a que sólo hay 200,000 cuentas de inversionistas individuales e institucionales, cifra que se ha mantenido igual durante una década.

En cambio, en Estados Unidos, seis de cada 10 personas compran acciones, bonos o fondos de inversión.

Expuso que actualmente GBM contribuye con una porción de entre 10 y 12% del volumen operado en la BMV, 40% de lo cual corresponde a transacciones en línea.

Mientras transcurría la jornada, los inversionistas independientes que concurrieron al piso 15 del edificio de la Bolsa, sobre Paseo de la Reforma, se mantenían atentos a sus pantallas donde podían observar bases de datos y gráficas sobre el comportamiento de los activos financieros antes de tomar alguna decisión.

Juan Carlos Minero, quien está convencido de los beneficios de operar en directo por Internet, manifestó que si bien el inicio del año no ha sido favorable para el mercado local, a largo plazo la Bolsa arrojará resultados positivos .

En tanto, Jaime Zermeño consideró que además de las innovaciones tecnológicas, su principal éxito como inversionista radica en conservar los criterios clásicos. Yo siempre compro acciones de empresas ganadoras, con un historial positivo, y mi intención es mantener a largo plazo .

Hay optimismo en el futuro de la BMV

Pese a las revisiones a las expectativas de crecimiento de la economía, hay optimismo entre los inversionistas nacionales y extranjeros por el mercado local, aseguró Diego Ramos, director de la Casa de Bolsa GBM.

Entrevistado en la Bolsa Mexicana de Valores, en el contexto del primer Trader Day, el directivo aseguró que por lo pronto no se ha visto una salida en masa de capitales invertidos en el país.

Al revés, vemos entusiasmo entre la comunidad internacional por el desempeño que pudiera tener la economía mexicana , aseguró.

Expuso que la aprobación de las reformas, particularmente la energética, y la próxima liberación de las leyes secundarias han despertado interés entre los inversionistas, lo que en su momento se traducirá en la llegada de más capitales al país.

Ramos reconoció que el primer trimestre del año no ha sido muy favorable para el mercado; sin embargo, estimó que para la segunda parte del 2014 retomará dinamismo, en línea con la reactivación de la actividad productiva.

De momento, GBM mantiene su estimación de un crecimiento del PIB de México de entre 3.4 y 3.5 por ciento.

El entrevistado dijo que los inversionistas extranjeros han participado más activamente en el mercado de deuda, en tanto que las personas físicas cada vez se han interesado más por participar en el mercado de valores mediante la adquisición de activos alternativos como mercancías y fondos de inversión.

guadalupe.cadena@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete