Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

CFO deben ser creativos para enfrentar la complejidad

El reto de los directores de finanzas de las grandes compañías es enfrentar las grandes complejidades internas e invertir en tecnologías digitales.

Cuatro de cinco directores financieros (CFO) de grandes compañías reconocieron que el reto más importante que deben enfrentar son las complejidades internas de sus mismas organizaciones, así como aumentar la inversión en tecnologías digitales, reveló un estudio de Accenture México.

Scott Brennan, director de Accenture Strategy, afirmó que los CFO están preparados para dirigir sus empresas a través de mayores programas de transformación y de desplazamientos de crecimiento.

El análisis El CFO como Arquitecto del Valor del Negocio: Impulsar el desarrollo y manejar la complejidad , destacó que los principales desafíos de los directores de finanzas serán: una gestión del negocio con sistemas de infraestructura obsoletos; manejar las expectativas de los accionistas; enfrentar nuevos riesgos del negocio y apoyar modelos operativos cada vez más complejos.

Daniel Laniado, director general de la Industria de Servicios Financieros de Accenture México, puntualizó que incluso la adopción de modelos de negocio de servicios globales e integrados se percibe como la clave para manejar la complejidad.

Destacó que el crecimiento de las empresas se impulsará por la adopción de iniciativas digitales , por lo que estimó que temas como inversiones en la nube, big data, analytics y movilidad crecerán a tasas superiores a 20 por ciento.

Mencionó que aunque se avecinan procesos más complejos, los directores de finanzas tendrán, como un rol extendido, una creciente influencia en actividades que se relacionan con el crecimiento del negocio y de su transformación.

Según la encuesta de Accenture, 73% de los encuestados opinó que hay una mayor influencia de los encargados de las finanzas de las compañías en la toma de decisiones estratégicas, así como un mayor peso respecto de las alianzas con otras funciones empresariales y su influencia para proveer información estratégica.

Reconoció que sólo una minoría de los directivos de finanzas tiene un papel consistente en el diseño, visión e implementación de las iniciativas del negocio, más allá de la reducción de costos.

Por ejemplo, agregó, sólo una pequeña parte influye sobre el desarrollo de talento, la optimización de la cadena de suministros y la revolución digital.

Sin embargo, aclaró que en las empresas de alto desempeño los CFO aumentaron su influencia en la planeación estratégica de iniciativas de transformación.

Incluso, 78% de los directivos inició o completó modelos operativos de racionalización en los últimos dos años respecto del 67% de los negocios de bajo desempeño.

A propósito de las tecnologías digitales, mencionó que éstas tienen un impacto transformador en el desempeño de las empresas y son los directores financieros quienes empiezan a impulsar el cambio hacia la adopción de iniciativas digitales.

Enfatizó que las corporaciones de alto desempeño tienen un mayor compromiso con las inversiones en tecnologías digitales, por lo que se tomó la opinión de cuatro de cada 10 directivos de finanzas para decidir sobre guías, priorización y manejo de tecnología.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete