Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Claves para el inversionista en medio de la tormenta griega

Sin duda, las bolsas de Europa son las que más sufren en el entorno de una posible resolución de la deuda de Grecia, sin embargo, los expertos confían en que habrá un acuerdo y recomiendan no vender

La ruptura en las negociaciones con el gobierno griego ha vuelto a disparar las alarmas del mercado. Los inversionistas temen que Grecia salga del euro, lo que podría propiciar el contagio a otras economías periféricas. En este contexto, las Bolsas europeas se dejaron ayer del 3.5% al 5% y el riesgo país se elevó 37 puntos básicos, hasta los 155 puntos.

¿Siguen confiando los expertos en un acuerdo con Grecia?

La mayoría apuesta por ello. "La voluntad política de Europa es clara, nadie quiere que Grecia salga del euro. Y en Grecia, los primeros sondeos hablan en favor de un sí", resumen desde BlackRock.

¿Qué cabe esperar de las Bolsas en el corto plazo?

Mientras no se resuelvan las incertidumbres en torno a Grecia, la volatilidad en las bolsas europeas seguirá siendo muy elevada. Si efectivamente se llega a un acuerdo, como esperan los expertos, es probable que inicien una senda a la alza.

¿Qué ocurriría si Grecia saliera del euro?

Los expertos quitan hierro a este escenario (conocido como Grexit) y descartan un efecto de contagio en el resto de economías periféricas. "Sobre todo sería negativo para los griegos, pero Europa ya tiene cortocircuitado este riesgo", señalan desde Abante. En cuanto a la reacción que experimentarían las Bolsas, los analistas reconocen que en un primer momento habría turbulencias, pero confían en que a medio plazo las aguas volverían a su cauce. "Habría una gran volatilidad, pero sería temporal. A medio plazo, las Bolsas volverían a recoger las buenas perspectivas macroeconómicas en Europa y el apoyo del BCE a los mercados de deuda", señalan desde Tressis Gestión.

¿Qué debe hacer el inversor en Bolsa?

Los expertos lo tienen claro: lo mejor en un contexto como el actual es mantener la calma y no deshacer posiciones. Recuerdan que las bolsas de Europa cotizan con descuento respecto a la Bolsa estadounidense y que, a medio plazo, el mercado terminará recogiéndolo. Desde Atl Capital confían en que los resultados empresariales para el segundo trimestre supondrán un catalizador. "Esperamos que continúen con el ritmo de crecimiento que ya anticiparon en el primer trimestre, impulsados por el petróleo barato y la debilidad del euro", explican.

Desde Blackbird tambien aconsejan mantener la exposición a la renta variable y proponen, como mucho, recoger beneficios en aquellos valores que se encuentren cerca de sus resistencias.

¿Es un buen momento para ir a la caza de gangas?

Lo más prudente es esperar a que se resuelva el problema griego, aunque los perfiles con mayor tolerancia al riesgo pueden aprovechar la volatilidad actual para tomar posiciones en títulos de calidad. Desde Tressis Gestión ponen como ejemplo a Telefónica y aconsejan entrar si cae por debajo de los 12.7 euros (ayer cerró a 12.95 euros).

Otra opción es apostar por el sector bancario, que ha sido el más castigado por la crisis griega y sería también el más alcista en caso de que se confirmase un acuerdo.

¿Cómo afectan las turbulencias griegas a la renta fija?

Según Remo Bosch, de RBL Asesores EAFI, los bonos periféricos se han visto afectados por la incertidumbre, mientras que la deuda alemana ha actuado como valor refugio. Sin embargo, no ha habido ventas en la deuda corporativa. "Esta divergencia se debe a que nadie está dejando realmente de confiar en la economía europea", comenta Bosch.

Los inversionistas en renta fija tienen otro handicap adicional, que es el escaso recorrido que presentan los bonos, en un entorno de tipos en mínimos. Los expertos aconsejan elevar la diversificación, huir de los plazos más largos y apostar por activos que incorporen algo más de rentabilidad, como los convertibles.

¿Qué debería hacer el inversionista en fondos?

Como explica Pablo Nortes, analista de Tressis, dependerá de su perfil de riesgo. Aquellos con una cartera más agresiva, que es la que está más expuesta a la renta variable, no deberían mover ficha. "Deben aguantar, aunque vean caídas en el valor liquidativo, ya que la renta variable es el activo con más valor a medio plazo". Los más prudentes, podrían sufrir más, ya que el potencial de subida de la deuda ya era de por sí limitado. El experto aconseja apostar por fondos de renta fija multiestrategia, fondos mixtos y productos de gestión alternativa.

¿Cómo debo gestionar el riesgo divisa en el entorno actual?

Las turbulencias griegas suponen un lastre para el euro, que ayer llegó a caer casi un 2%, aunque luego corrigió hasta cotizar plano (en los 1.12 dólares). Los expertos consideran que su recorrido a la baja es escaso, de modo que no recomiendan aprovechar la circunstancia actual para ganar exposición al dólar u otras divisas. Recuerdan que la caída del euro no perjudica al inversionista europeo (a menos que quiera comprar dólares).

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete