Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Cosechas récord en Norteamérica y la amenaza de precios bajos

Buen día. Saludándote con mucho gusto como en cada ocasión, buscando la nota alta entre tantas bajas, y mira que en estos mercados tenemos todo tipo de tenores musicales.

Buen día. Saludándote con mucho gusto como en cada ocasión, buscando la nota alta entre tantas bajas, y mira que en estos mercados tenemos todo tipo de tenores musicales. El hecho es que cuando de commodities agrícolas se habla tenemos de todo en medio de un mercado pausado dentro de muchas vibraciones, pero entremos en la charla para no quitarte mucho tiempo, porque en estos tiempos lo que menos tenemos es justo eso

Empecemos con el abstracto nítido y la premisa falsa, si me lo permites. Estados Unidos recogerá una cosecha récord, o cerca de serlo, y normalmente ese tipo de alarmas levanta la expectativa de precios bajos en lo agrícola a nivel mundial; sin embargo y afortunadamente, Estados Unidos no es él ombligo del mundo, aunque Trump así lo piense, y para que el abasto del mundo sea sobrado, hay que pensar en Sudamérica en primer plano y en la zona del mar negro como presunto implicado.

Respecto de Sudamérica, diremos que justo en estos tiempos próximos, mientras Estados Unidos termina de recoger lo que a primera vista no tendrá capacidad de almacenar, Sudamérica estará sembrando.

Las intenciones de siembra parece que vienen grandes en maíz y muy sólidas de soya; sin embargo, en esto de la agricultura el productor propone y mamá naturaleza dispone; mucho se habla del fenómeno de la Niña golpeando y eso implica que el sur de Brasil y básicamente casi toda Argentina estarán en el lado de las secas.

Sea lo que sea, Argentina goza con arancel exportador cero en maíz, desde que la Presidencia de Mauricio Macri se instaló en la administración pública y eso abre una alta secuencia de rentabilidad, pues el agricultor argentino se estará ahorrando 25% de arancel.

Si no estás familiarizado en estos temas, en Argentina el productor paga impuestos agrícolas varios para poder exportar y que el maíz no causa más impuestos se abre una brecha de mayor rentabilidad que, asumimos, será atendida en números fríos.

Argentina podría intentar sembrar lo conducente a 37 millones t de maíz en esta campaña, lo que no es un dato importante a la luz de una mega producción mundial de maíz.

Mientras eso sucede, China sigue aplicando el plan de economía de escala en producción de maíz. No olvides que China invirtió en empresas capaces de ofrecer tecnología productiva y el horizonte de mediano plazo es lograr rendimientos por hectárea similares a lo que hace Estados Unidos en el famoso Corn Belt.

Hoy China produce la mitad de ese potencial de rendimientos y sólo basta aplicar biotecnología para llegar a la meta y los chinos para eso se dibujan solos.

No olvides que la mitad y más de los inventarios mundiales de maíz están en China y tienen semanas subastando maíz sobrante a nivel interno para rotar inventarios. Esa instancia es un dato grande en medio de capacidades productivas multiplicadas; si bien lo anterior parece altamente bajista, no olvides que es un tema neurálgico que será consomé de los caldos más suculentos a venir.

En estos tiempos de virtual sobreabasto a manos de una gran producción, una cosa será el inventario aparente y otra será el inventario disponible, y lo que esté en circulación será lo que ponga el precio.

No discutiremos si hay mucho, pelearemos por lo que haya disponible y los productores serán poco amigables viendo el precio caer; por ello, almacenarán y acarrearán inventarios, dejando una línea de abasto limitada como respuesta a la baja de precios.

Es lo que es y mal harías en no reconocer esta mecánica de comercialización.

No olvides que en lo que llega el nuevo cultivo sudamericano, Estados Unidos será una isla de abasto y el mundo estará recargándose en los puertos norteamericanos para conseguir producto; así que no te duermas en tus laureles, no olvides que el abasto disponible regirá el curso del precio y no te vayas con la finta de megaproducciones, déjale eso a los que no entiendan cómo administrar sus riesgos e intenten llevarse el último centavo de bajas.

Yo con lo anterior me despido, destacándote un par de fechas claves. La primera se verá el 21 de mes, justo después de que la Reserva Federal norteamericana dirima si levanta o no levanta tasas.

En teoría, una levantada de tasas es alcista dólar y, si el dólar sube, el commodity tiende a bajar. Luego de eso y a fin de mes, veremos la contabilidad de inventarios trimestrales en EU. Ahí es donde haremos cuenta y analizaremos si la demanda proyectada es tan grande como se había dicho.

Como puedes ver, hay muchas cosas que analizar aún en la recta final del 2016.

Afortunadamente, antes de que llegue el fin de mes, algún nuevo cuento tendré para ti. De momento, dejemos la línea de lo venidero como la definición de lo que desconocemos y, si a esto de los commodities te dedicas, no te olvides de atender a quien te tienda una buena estrategia de administración de riesgos... Respecto de lo anterior te pregunto. ¿Estás en buenas manos?

Ánimo.

Aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete