Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crudo cede ligeramente, pese a crisis en Oriente

Este miércoles se darán a conocer los niveles de reservas en Estados Unidos.

Los precios del crudo bajaron el martes en Nueva York en un mercado en que espera un alza de reservas en Estados Unidos y a pesar de una situación cada vez más caótica en Irak.

El barril de light sweet crude (WTI) para entrega en julio bajó 54 centavos a 106.36 dólares por barril en el New York Mercantile Exchange.

En Londres el barril de Brent del Mar del Norte terminó en alza de 51 centavos, a 113.45 dólares, su nivel más alto de cierre desde el 9 de setiembre del 2013.

El mercado estadounidense se posiciona antes de las cifras semanales de reservas del Departamento de Energía que serán publicadas el miércoles y que se esperan en alza , explicó Carl Larry, de Oil Outlook and Opinions.

Los operadores, además, tomaron utilidades luego de obtener ganancias sobre el precio en las últimas jornadas.

La situación en Irak sigue tensa, pero la mayoría de la producción petrolera está en el sur del país y por el momento parece fuera de peligro , explicó Bob Yawger, de Mizuho Securities.

Es poco probable que los rebeldes sunitas logren controlar esos territorios donde no tienen ningún apoyo y están controlados por población chiíta , añadió.

Sin embargo, cuando el mercado haya digerido las cifras sobre reservas en EU, volverá al alza , por la situación cada vez más caótica en Irak, que produce 3.3 millones de barriles diarios de crudo, consideró Carl Larry.

Según este especialista la inestabilidad podría provocar la salida de capitales extranjeros.

FUERA DE PELIGRO, POR AHORA

El director general del gigante petrolero British Petroleum, Bob Dudley, descartó el martes que la ofensiva yihadista se extienda al sur de Irak, región que concentra la mayoría de la producción petrolera del país. Por ahora, las implicaciones sobre la producción petrolera parecen limitadas , afirmó al ser interrogado sobre la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico en Irak y Levante, que se han apoderado de varias ciudades del norte del país.

Dudley reconoció, sin embargo, que se trata de terribles acontecimientos que tendrán profundas implicaciones en otros aspectos. Pero la mayoría de la producción de petróleo está ubicada en el sur , aseguró.

Por el momento, la producción no se ve afectada. No creo que este tipo de dificultades vaya a extenderse hasta el sur del país , dijo Dudley, que admitió que hay que estar muy preocupados por lo que está ocurriendo .

En Irak, BP participa en un consorcio con la compañía china CNPC y un grupo público iraquí para desarrollar la producción del yacimiento petrolero de Rumaila, cerca de Basora, en el sur del país.

Por su lado, el secretario general de la OPEP, Abdalá Al Badri, relativizó la tensión observada en los últimos días en torno a las cotizaciones del petróleo.

Infografia

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete