Lectura 2:00 min
Decepciona primer día de conexión de bolsas chinas
El proyecto chino para conectar la Bolsa de Hong Kong y la de Shenzhen decepcionó este lunes en su primer día de funcionamiento y arrastró a la baja los dos índices.
El proyecto chino para conectar la Bolsa de Hong Kong y la de Shenzhen decepcionó este lunes en su primer día de funcionamiento y arrastró a la baja los dos índices.
Este lunes al cierre la Bolsa de Hong Kong cayó 0.26% y la de Shenzhen, 0.78 por ciento.
La conexión entre las dos bolsas permite a los extranjeros comprar acciones de más de 800 compañías chinas y da acceso a los inversionistas de China continental a las empresas que cotizan en Hong Kong.
Leung Chun-ying, jefe ejecutivo de Hong Kong, una región administrativa especial de China que sigue unida al sistema financiero mundial, aseguró que se trata de un nuevo hito en la apertura de los mercados chinos pero los analistas son menos optimistas. Los inversionistas tampoco esperaban una apertura espectacular , sobre todo por la debilidad del yuan, dijo Jackson Wong, un analista de Huarong International.
Shenzhen es la segunda Bolsa más importante de China continental, después de la de Shangai, y la octava del mundo por capitalización.
Hace dos años se puso en marcha una conexión similar entre las bolsas de Shangai y Hong Kong, pero, por el momento, ha atraído a pocos inversionistas.
Incertidumbre
En la última sesión antes de la puesta en marcha del enlace, el pasado viernes, el referencial de la Bolsa de Shenzhen cayó 1.58%, mientras que el índice general de la de Shanghai, el principal indicador de la Bolsa china, cayó 0.90 por ciento. La Bolsa de Hong Kong también cerró con fuertes pérdidas en su índice de referencia, el Hang Seng, el cual perdió 1.37 por ciento. Los inversionistas mostraron el viernes que reciben con incertidumbre la apertura de este nuevo enlace, con la cual culminará un largo proceso de preparación.
Estaba previsto que el mecanismo de conexión entrara en funcionamiento a lo largo del 2015, pero las turbulencias que sufrieron las bolsas chinas entre junio y agosto alteraron los planes de las autoridades, que lo pospusieron para principios del 2016.
(AFP y Expansión/España)