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Definiciones de déficit y convergencia fiscal

En sus precriterios generales de política económica para el 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene la trayectoria decreciente del déficit público como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) planteada desde el 2014.

Para efectos de medición, el documento maneja tres definiciones de déficit público que grosso modo pueden resumirse como sigue:

• El déficit presupuestario o tradicional, que comprende los ingresos presupuestarios tributarios y no tributarios del gobierno federal y Pemex, menos el gasto neto pagado programable como los servicios personales y no programable como los intereses de la deuda pública. Al restar a esta definición el componente de gasto en inversión, se obtiene la definición más restringida o estrecha del déficit público que, de acuerdo con las estimaciones de la SHCP, en el 2016 será de 0.5% del PIB y, a partir del 2017, se estabilizará en cero por ciento.

En otras palabras y simplificando las cosas, se proyecta que a partir del 2017, las operaciones del gobierno federal y Pemex no generen presiones de financiamiento adicional sobre la economía.

• El déficit presupuestario con inversión de alto impacto es básicamente el déficit presupuestario tradicional descrito en el punto anterior, pero con la adición del gasto de inversión. En las estimaciones de la SHCP, el déficit fiscal con inversión será de 3% del PIB en el 2016, se reducirá a 2.5%, en el 2017, para estabilizarse en 2%, a partir del 2018.

• La definición más amplia de déficit público se conoce como requerimientos financieros del sector público (RFSP) y consiste en añadir al déficit financiero con inversión, otros compromisos gubernamentales, como los Pidiregas o el IPAB.

Es la medida más amplia del déficit público y en el 2014 alcanzó su valor más alto de 4.6% del PIB, básicamente por el incremento del déficit presupuestario tradicional, en un intento gubernamental para estimular el crecimiento económico.

Para el 2016, la SHCP estima que esta medida amplia del déficit se reducirá a 3.5% del PIB, para estabilizarse en 2.5% a partir del 2017.

• El saldo acumulado de los RFSP como proporción del PIB nominal mide el apalancamiento total del sector público, un indicador con frecuencia utilizado en comparaciones internacionales. Para el 2016, las estimaciones de Hacienda ubican este coeficiente de endeudamiento público total en 48.6% del PIB.

Si bien este porcentaje presenta todavía una comparación favorable frente a muchos otros países, debe destacarse que desde 2007 ha crecido más en más de 17 puntos porcentuales del PIB, en una preocupante tendencia que eventualmente puede ocasionar una degradación en la deuda soberana del país.

Aquí nuevamente la SHCP espera alcanzar un máximo de 48.6% del PIB en el 2016 y, a partir del 2017, asumir una trayectoria de disminución moderada.

*El autor es director de Estrategia de Deuda en PAM Asesores Independientes de Portafolios de Inversión. Las opiniones vertidas en esta colaboración no necesariamente representan las opiniones de la empresa en la que trabaja.

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