Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Economía de Alemania se frena y aviva temores

El país bavaro creció entre abril y junio a su ritmo trimestral más lento desde el 2009, lo que ensombrece aun más el panorama económico de la zona euro y mundial.

Durante el segundo trimestre del 2011 el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania registró un crecimiento ínfimo de apenas 0.1%, lo que denota un freno en el dinamismo de la principal economía de la zona euro, que en conjunto creció apenas 0.2%, informó este martes la oficina europea de estadísticas, Eurostat.

El crecimiento del PIB en Alemania contrasta fuertemente con el aumento de 1.3% que tuvo en el primer trimestre del 2011. El avance de apenas 0.1% se encuentra por debajo de la expectativa de la mayoría de los economistas, quienes esperaban un crecimiento de 0.4% para la nación germana.

Pese a estos datos, la canciller alemana, Angela Merkel, espera para el 2011 un crecimiento comparable al del 2010, que fue de 3.6 por ciento.

De igual forma, los institutos de investigación económica en Alemania estiman que el país registrará un crecimiento del PIB en el 2011 por encima de 3.0 por ciento.

En tanto, el Instituto de Economía Alemana reiteró su pronóstico de 3.5% de alza para este año.

Los datos del PIB muestran que la economía de la eurozona se está enfriando rápidamente. Ya no es un problema periférico, se está propagando al centro , alertó Lee Hardman, economista de Bank of Tokyo-Mitsubishi.

EL RESTO DE LA ZONA

La información difundida por Eurostat para los 17 países que integran la zona euro refleja la desaceleración de las dos principales economías de la región.

La economía francesa se estancó en 0% después de haber crecido 0.9% durante el primer trimestre.

España e Italia, que estuvieron bajo una presión insostenible de los mercados hasta que el Banco Central Europeo acordó comprar bonos de sus deudas, crecieron 0.2 y 0.3%, respectivamente.

Entre las naciones con los mejores resultados del PIB trimestral se encuentran Austria, con un crecimiento de 1%, y Finlandia, con un aumento de 1.2 por ciento.

Sin embargo, uno de los países que más sufrió la desaceleración, además de Alemania, fue Holanda, que tuvo un anémico crecimiento de 0.1%, después de 0.8% registrado en el primer trimestre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete