Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

El conflicto presiona a precios del petróleo

En las próximas semanas se observarán mayores presiones alcistas en el precio del commodity, según analistas del sector.

En la última semana los precios internacionales del petróleo han subido cerca de 4%, a raíz del resurgimiento de la violencia en Irak, el segundo mayor exportador de crudo dentro de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La semana pasada, resurgieron los hechos violentos en el Oriente Medio, tras los ataques aéreos de la fuerza militar iraquí a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), donde resultaron muertos más de 200 insurgentes.

El mercado mundial de commodities reaccionó con avances ante este evento, sobre todo el petróleo y los metales preciosos. El West Texas Intermediate (WTI) subió 3.95%, mientras el crudo Brent de Londres repuntó 3.65% y el oro presentó un aumento cercano a 2 por ciento.

La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, anticipó que en las siguientes semanas se verían mayores presiones alcistas.

El precio del WTI alcanzará un nivel de 108 dólares por barril, aunque en estos momentos se encuentra en alrededor de 106 dólares por barril , dijo.

La experta destacó que durante este año el precio del petróleo ha ido a la alza, primero en febrero por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora las tensiones que existen en Irak con Estados Unidos, por lo que estos acontecimientos han elevado la cotización del crudo en 8% en este año.

Sin embargo, Siller comentó que el repunte del petróleo ha sido eventual. El avance es marginal, porque si comparamos el inccremento de junio a junio, veremos que es apenas de 2 por ciento.

El precio del petróleo se ha ido a la alza, sin embargo, en este año se ha observado una ligera volatilidad, sobre todo la semana pasada, pero en los mercados de tasas de interés y tipo de cambio se han observado menores altibajos , dijo Siller.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que en el segundo semestre los precios del petróleo continuarán su tendencia ascendente, debido a la demanda estacional, aunque el conflicto en Irak también generaría presiones.

El especialista anticipó que de agudizarse la crisis política en el Oriente Medio, el precio del petróleo previsiblemente no superaría los 120 dólares por barril, mucho menos llegaría al precio máximo alcanzado de los 140 dólares por barril, durante la crisis petrolera del 2008.

Luis Raúl Rodríguez, director de Análisis de Finamex Casa de Bolsa, expresó que los precios del energético dependerán de qué tan pronto se restablezca el orden en Irak y una vez que ocurra esto, los precios del crudo regresarán a la normalidad en el corto plazo.

Mientras el conflicto se mantenga aislado en el norte y se pudiera ir controlando poco a poco, creemos que el impacto en los mercados del crudo ya está descontado, pero si llegará a ser más fuerte, el impacto podría ser mayor al observado , dijo.

PODRÍA ESCALAR

Por su parte, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, dijo que si la problemática en Irak no se soluciona pronto, ésta podría escalarse si no es bien atacada, lo que implicaría que de un momento a otro los precios del petróleo pudieran subir hasta 30 dólares el barril y pasar de los 114 a los 140 dólares por baril.

Otra afectación que se podría presentar serían estimaciones a la baja en materia de crecimiento económico a nivel mundial, pues un aumento en la gasolina le podría pegar al consumo.

Tito Kuri, analista internacional de Ve por Más (BX+), dijo que cuando se dio a conocer la noticia del conflicto en Irak, el incremento en el precio del petróleo fue de 0.63%, pero posteriormente fue de 1.32 por ciento.

Confió en que si se soluciona, el precio del barril del WTI cerrará por debajo de los 100 dólares hacia finales del año.

Sin embargo, para el mediano plazo, este conflicto sí traerá un efecto negativo en el precio del petróleo, pero si se radicaliza, la situación se complicaría a un mediano-largo plazo y el precio del barril se podría ubicar por arriba de los 110 dólares.

Dejó en claro que el precio del energético no llegaría a ser tan elevado, debido a que no se trata de un conflicto, como una guerra entre naciones diferentes, sino un conflicto con una entidad terrorista, en el que el propio gobierno iraquí está solicitando el apoyo de fuerzas externas.

MÉXICO, CON CIERTA VENTAJA

Según Kuri, para México este conflicto trae cierta ventaja, pues se incrementaría el precio de la mezcla mexicana de exportación, lo que conllevaría cambiar el presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues el precio estaría por arriba de los 100 dólares.

En ese sentido, Jorge Gordillo comentó que para México el beneficio sería en el aumento del precio del petróleo, pero traería consigo un efecto negativo, el cual sería que le pegue a la economía norteamericana, la cual es la que nos está empujando hacia arriba .

Infografia

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete