Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Empresas de la BMV abren 1,322 locales

Compañías de consumo abrieron las puertas de puntos de venta en los países en los que operan en América Latina, Europa y México.

Las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) del sector consumo expandieron su huella geográfica durante 2022, al abrir 1,322 sucursales (tiendas, restaurantes y almacenes) en México, América Latina, Estados Unidos y Europa.

La mayor parte de dichas inauguraciones fueron de Femsa, que abrió 1,027 tiendas Oxxo el año pasado, para una base total de 21,458 sucursales al cierre del 2022, según su último reporte trimestral.

De las aperturas de Oxxos 762 se dieron en México, mientras que las otras 265 fueron en el resto de América Latina.

“Si bien el escenario de crecimiento de unidades (Oxxos) se frenó en pandemia, se estará retomando y el espacio sigue siendo atractivo, ya que no solo tiene presencia en las principales ciudades, sino ya existe un diversificación regional”, dijo Roberto Solano, analista del sector consumo en Monex Casa de Bolsa.

La segunda empresa que más unidades abrió fue Alsea, la operadora de restaurantes más grande de México, con la inauguración de 185 unidades en México, Europa y Sudamérica. Con ello, Alsea operaba 4,447 restaurantes al cierre de 2022.

La mayor parte de los estrenos de Alsea fueron de cafeterías Starbucks. El año pasado, la empresa abrió 109 cafeterías en México, Europa y Sudamérica.

Del total de unidades que tiene Alsea, la marca Starbucks es la más grande. Al cierre de 2022, operaba 1,661 cafeterías en las tres regiones anteriormente mencionadas, lo que representa casi el 40% de todas las unidades que opera.

Otra marca de Alsea que tuvo un crecimiento importante fue Domino’s Pizza, pues abrieron 70 nuevas sucursales durante 2022, la mayor parte de ellas en México, aunque también se inauguraron en España y Colombia.

Autoservicios crecen

Walmart de México (Walmex), la cadena de autoservicios más grande del país, abrió 60 sucursales divididas en los siguientes segmentos: 54 tiendas Bodega Aurrera, 3 tiendas Walmart, 2 Walmart en su formato Express y 1 tienda Sam's Club.

En Centroamérica estrenó 9 Tiendas de Descuento, sumando un total de 3,745 unidades comerciales hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por su parte, Chedraui inauguró 18 nuevas sucursales en México y 1 en Estados Unidos, la primera apertura en 4 años de acuerdo con el reporte de la empresa.

Además, el año pasado consolidó la compra de la cadena de Tiendas de Descuento Arteli, sumando 36 sucursales en el Noreste de México.

Hasta el cierre del 2022 Chedraui cuenta con 797 sucursales repartidas entre México y Estados Unidos, siendo Smart & Final su formato más extendido en ambos territorios con 270 unidades.

La tercera en la lista es Grupo Soriana, la cuál hizo sólo 3 aperturas en todo el 2022, sumando 2 tiendas City Club y 1 tienda Soriana Hiper. En total cuenta con 801 sucursales.

Finalmente, la Comer abrió 2 tiendas; 1 en formato la Comer en Morelia y 1 tienda Fresko ubicada en San Luis Potosí.

Por su parte, El Puerto de Liverpool abrió 17 tiendas: 15 Suburbias y 2 tiendas Liverpool. Al cierre del año pasado, la empresa tenía un total de 443 tiendas, entre almacenes (Liverpool y Suburbia), centros comerciales y boutiques.

termometro.economico@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete