Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

FHipo regresa a la BMV por financiamiento

El monto de colocación de la oferta será hasta por $3,000 millones.

Fideicomiso Hipotecario (FHipo), primer vehículo que permite invertir en portafolios hipotecarios residenciales en México, realizará una segunda emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Según consta en el aviso de colocación, el monto total de la oferta será hasta por 3,000 millones de pesos, conjuntamente con la primera emisión de largo plazo por 300 millones, al amparo de un programa dual autorizado, sin que al momento se haya establecido la fecha de cuándo se realizará la oferta.

La emisión, con clave FHIPO 16-2, corresponde a la segunda de un programa dual por 15,000 millones de pesos, aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el 31 de marzo pasado.

Los recursos que reciba la emisora serán empleados principalmente para seguir adquiriendo derechos de coparticipación sobre créditos hipotecarios originados por el Infonavit y adquirir otros créditos hipotecarios, ya sea en su totalidad o una proporción.

Adicionalmente, un porcentaje, aún no determinado, será para amortizar anticipadamente el saldo insoluto de financiamientos y para capital de trabajo.

Alianza

El fideicomiso que mantiene una alianza con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mayor originador de hipotecas de México, espera originar este año entre 5,000 y 6,000 millones de pesos de hipotecas.

El 3 de junio pasado inició su participación con el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

El Fondo cedió a FHipo derechos sobre 7,144 créditos hipotecarios y el fideicomiso pagó una contraprestación de 2,999.6 millones de pesos, equivalente al saldo cedido de los derechos fideicomisarios sobre créditos hipotecarios.

El Fovissste origina 7.5% de los créditos hipotecarios en México, siendo el segundo originador más importante de hipotecas en México, después del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Al 31 de marzo del 2016, la cartera hipotecaria consolidada de FHipo fue de 12,784.2 millones de pesos, alcanzando un retorno sobre activos anualizado de 8.4% y una rentabilidad financiera anualizada de 11.2 por ciento.

Información del emisor estima que durante el 2016, el mercado hipotecario mexicano logre una variación positiva de 0.6%, mientras que para el Infonavit y el Fovissste estima que incrementarán 13 y 14% su originación, respectivamente.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete