Lectura 4:00 min
Fuerte caída del petróleo por temor a recesión en EU
Estados Unidos y China son los dos principales consumidores de crudo en el mundo por lo que una baja en su demanda presiona a los precios internacionales.
Los precios del internacionales del petróleo bajaron hasta 5% este miércoles, ante los temores de una recesión en Estados Unidos, una baja en la demanda de gasolina en ese país y las preocupaciones en torno a la economía de China.
La baja de este jueves se dio también luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos volvió a incrementar su tasa de interés en 25 puntos base, además de que indicó que podría pausar los aumentos en su próxima decisión de junio.
La mezcla mexicana de exportación cayó 5.19% en la sesión del miércoles, a 60.71 dólares por barril, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdió 4.27%, para cerrar en 68.60 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte tuvo un decremento de 3.97%, a 72.33 dólares por barril, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
Un día antes, tanto el WTI como el Brent registraron su mayor caída intradía desde enero de este año, mientras que la mezcla mexicana de exportación apuntó su mayor pérdida en una jornada desde marzo.
Los precios del crudo han venido a la baja desde el pasado 12 de abril. Desde ese punto a la fecha, el Brent del Mar del Norte pierde 17.18%, mientras que el WTI cae 17.61% y el crudo mexicano disminuye 17.97 por ciento.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que poco tuvo que ver el incremento a la tasa de interés de referencia de la Fed el miércoles en la baja del precio del petróleo, debido a que la materia prima comenzó a caer desde las negociaciones nocturnas del martes.
“Las preocupaciones de que la economía de Estados Unidos pueda caer en recesión fue lo que llevó a que el precio del hidrocarburo cayera, y luego, esa baja recibió impulso cuando se publicó el reporte semanal de la Agencia Internacional de Energía (EIA por sus siglas en inglés) en el que se observó una caída en la demanda implícita de gasolina”, explicó.
Temen menor demanda
Una recesión en Estados Unidos, que es el mayor consumidor de crudo en el mundo, provocaría una menor demanda de combustibles en el país, de ahí que los temores por una desaceleración económica presione a la baja a los precios.
La EIA reportó que los inventarios de gasolina repuntaron en 1.7 millones de barriles la semana pasada, cuando analistas encuestados por Reuters esperaban una baja en las reservas de 1.2 millones de barriles.
Ana Azuara aseguró que el reporte de la EIA deja ver que la demanda por gasolina está “débil”, sobre todo considerando que ya inició la temporada de verano, en la que aumentan los viajes por carreteras y típicamente incrementa la demanda de combustibles en Estados Unidos.
"Lo más notable es que la demanda de gasolina devolvió todos los aumentos que habíamos visto en las semanas anteriores", dijo a Reuters Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
Otro factor que ha presionado a la baja a los precios del crudo en los últimos días son las preocupaciones en torno a la economía de China.
El pasado fin de semana, se dio a conocer que la actividad manufacturera en la nación asiática cayó inesperadamente durante abril.
China es importante para las perspectivas de demanda de combustibles, debido a que es el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo, solo detrás de Estados Unidos.
Con la baja de los últimos días, el precio del crudo acumula un descenso de más de 17% desde mediados de abril del año pasado, debido a débiles datos económicos por temores de una baja en la demanda de combustibles.
En los tres primeros días de mayo, el precio del WTI ha caído 10.65%, mientras que el Brent y la mezcla pierden 9.06 y 9.43%, respectivamente. (Con información de agencias)