Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Funo asegura contar con todos los permisos para continuar con proyecto Mitikah

Luego de haber sido acusado de causar un daño ecológico por la tala de 54 árboles, dijo en su defensa que la poda tuvo como medidas de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en la zona.

Fibra Uno (Funo) aseguró que cuenta con todos los permisos, incluidos los ambientales, para seguir con las obras del proyecto de usos mixtos Mitikah, que se construye al sur de la Ciudad de México.

Luego de haber sido acusado de causar un daño ecológico por la tala de 54 árboles en Xoco, en la alcaldía de Benito Juárez, en donde se construye el desarrollo inmobiliario, Funo dijo en su defensa que la poda tuvo como medidas de mitigación la limpieza y saneamiento de más de 700 árboles en la zona.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Funo garantizó que por cada árbol cortado restituirá tres nuevos y llevará a cabo todas las medidas de mitigación que cumplan con la normatividad vigente.

El pasado lunes, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México informó que el fideicomiso inmobiliario sería sancionado, penal y administrativamente por un monto estimado de entre 7.6 millones de pesos a 50.3 millones de pesos por la tala de árboles sin autorización.

Asimismo, la dependencia local adelantó que iniciaría el proceso para cancelar el Permiso Administrativo Temporal Revocable que Funo recibió en mayo del 2017 para construir un deprimido y la llamada Plaza de Integración, obras que forman parte del proyecto Mitikah.

El 7 de mayo, un día después del anuncio, los certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFI) de Funo cayeron más de 6% en la BMV. Ayer, la negociación de los papeles finalizó con una variación positiva de 0.42%, a 26.02 pesos por unidad.

Un analista que pidió no ser citado explicó que aunque Funo fue señalado por haber causado un daño al ambiente como parte de la construcción de uno de sus principales proyectos, la mayor preocupación en torno a la actividad del mercado inmobiliario de la Ciudad de México es el cierre de ventanillas que inició a finales del 2018 el gobierno capitalino, con el que se restringieron los trámites y licencias para nuevas construcciones, así como la revisión de los permisos en los grandes desarrollos que están en obra.

Las autoridades verifican que los desarrollos inmobiliarios cuenten con la manifestación de construcción debida, con los trámites aprobados de uso de suelo, impacto ambiental, programa de protección civil y respeten los niveles autorizados.

Con estas medidas, algunos proyectos inmobiliarios en la ciudad capital fueron suspendidos temporalmente, en tanto se revisa que toda la documentación esté en regla. Un caso reciente fue el del hotel Hyatt Regency Insurgentes, del Grupo Hotelero Santa Fe. Otro de los proyectos puestos a revisión fue el propio Mitikah, que desarrolla Funo, al cual se le negó el permiso para construir una de las torres de departamentos que estaba en proceso de construcción.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios consideró que aún con el cierre de ventanillas para los desarrolladores inmobiliarios de la Ciudad de México, el mercado  alcanzará en este año un crecimiento de 5.8%, similar al 2018, cuando cerró en 5.12 por ciento.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete