Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Hace falta mayor promoción al mercado accionario

El mercado bursátil mexicano presenta grandes rezagos en la incorporación de más empresas, si se toma en cuenta el actual tamaño de la economía mexicana con un importe de 1.287 billones de dólares.

El mercado bursátil mexicano presenta grandes rezagos en la incorporación de más empresas, si se toma en cuenta el actual tamaño de la economía mexicana con un importe de 1.287 billones de dólares.

El problema fundamental del mercado accionario mexicano para listar a nuevas emisoras en la Bolsa mexicana es la falta de promoción por parte de las autoridades bursátiles, tanto para la colocación de acciones como de la búsqueda de mayores inversionistas potenciales.

En días anteriores, los responsables del manejo y conducción del mercado accionario mexicano tomaron la decisión de promover al interior del país el financiamiento a través de la Bolsa mexicana, además de la búsqueda de mayores inversionistas.

Carlos González Tabares, director de Análisis Bursátil de Monex, dijo que el mercado requiere de más empresas que coticen en la Bolsa accionaria para aumentar el valor de su capitalización.

Concepto cultural

Destacó que no sólo es cuestión de incorporar a más empresas al mercado accionario, ni de la entrada de mayores inversionistas; es un concepto cultural al interior de las empresas para poder buscar y conocer las ventajas de financiarse a través de la Bolsa mexicana.

Por su parte, el director de análisis bursátil de Banco Ve por Más, Carlos Ponce Bustos, afirmó que para promover una mayor colocación de acciones por parte de las empresas, las autoridades bursátiles deberían hacer más amigable la realización de ofertas públicas dentro de la Bolsa.

Agregó que en Estados Unidos diariamente las empresas están listándose dentro del mercado bursátil, además de que miles de compañías se encuentran en espera para realizar su colación tanto de deuda como de acciones.

El analista de Banco Monex dijo que existen amplias oportunidades para que las empresas puedan realizar ofertas públicas en el mercado accionario local.

De hecho en la BMV hay programas para que las firmas medianas puedan iniciar colocaciones, sobre todo de deuda.

Mencionó que 2013 fue un año dinámico con colocaciones récord tras registrar alrededor de 19 ofertas públicas, pero este año ha sido un poco flojo, porque apenas se han colocado cerca de 10, pero me mostraría más optimista para 2015, debido a que se esperan que supere lo registrado el año anterior .

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete