Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Inusitada fortaleza del peso y tasas locales ante Brexit

El 23 de junio, 52% de los votantes del Reino Unido votó a favor de su separación de la Unión Europea. Este acontecimiento, altamente disruptivo, generó fuertes ajustes en las divisas y en los mercados financieros de todo el mundo.

Así, el viernes 24 de junio del 2016, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en 44,885 puntos, lo que implica una caída de 2.73% en la semana y un rendimiento positivo de 5.25% en lo que va del año.

En este contexto de volatilidad, se esperaba una fuerte depreciación del peso mexicano, ya que es una de las divisas emergentes de mayor operación.

Sin embargo, su comportamiento fue contrario al esperado: el 24 de junio, el tipo de cambio fix cerró en 18.5325 pesos por dólar, lo que implica una apreciación semanal de 1.81% y una depreciación de 7.15% acumulada en lo que va del 2016.

En contraste, el tipo de cambio spot de venta al mayoreo cerró en 18.8716 pesos por dólar, que implica una depreciación semanal de 0.10%y una depreciación de 8.60% en lo que va del año.

La resistencia del peso se debe a los fundamentales favorables de la economía mexicana, aunados a la oportuna y convincente explicación por parte de las secretarías de Hacienda, Economía y Banxico.

Los funcionarios informaron sobre el muy moderado impacto que tendría el Brexit en la economía real y también mencionaron las medidas precautorias que se llevarían a cabo para enfrentar la volatilidad financiera:

  • El comercio con el Reino Unido tiene un impacto muy limitado en la cuenta corriente y la inversión entre los países es también muy moderada.
  • El gobierno federal ya cubrió en su totalidad las necesidades de fondeo para el 2016, y reiteraron el compromiso de un superávit primario en las finanzas públicas para el 2017.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó de un segundo recorte de gasto público, por un monto de 31,700 millones de pesos, el cual se suma al recorte al gasto público que se anunció en febrero pasado de 132,300 millones de pesos.
  • En lo que respecta de política monetaria, el Banco de México tendrá tiempo para evaluar las condiciones financieras, dado que su próxima reunión de política monetaria tendrá lugar el jueves 30 de junio.

La volatilidad causó un fly to quality y, por ser considerado un activo seguro, la tasa del Bono del Tesoro a 10 años presentó un descenso de 4 puntos base frente al cierre de la semana anterior y se ubicó en 1.56 por ciento.

En este complicado contexto, la tasa del Bono M a 10 años bajó 4 puntos base y se ubicó en 6.04%, como resultado de los fundamentales positivos de la economía mexicana, y a que siguió el comportamiento de su contraparte en EU.

Como resultado, se mantiene el diferencial de tasas de interés, lo que hace atractivo al mercado de deuda local para inversionistas extranjeros.

*El autor es director de Estrategia de Deuda en PAM, Asesores Independientes de Portafolios de Inversión. Las opiniones vertidas en esta colaboración no necesariamente representan las opiniones de la empresa en la que trabaja.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete