Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La normalización

Se trata de un proceso. No haga mucho caso a colegas que mencionan que las condiciones para la normalización de tasas están puestas; la realidad es que no. De hecho las condiciones distan mucho de ser unas que permitan circunstancias normales en los mercados financieros.

Por ahora sólo se discute sobre si la Reserva Federal (Fed) iniciaría tal proceso con un incremento de tasas el próximo 17 de septiembre y aún sobre ello hay muchas dudas.

Las circunstancias en los mercados a nivel global han cambiado en los últimos dos meses. Las dudas con respecto a la solidez del crecimiento parecen aclararse en sentido negativo ante los ajustes bruscos que hacen las autoridades en China. Las consecuencias de la devaluación (la incertidumbre de su magnitud) del yuan son muy adversas para muchos países, principalmente los emergentes. La sensación al día de hoy es que China crece mucho menos que antes.

Las reacciones en los mercados han sido obvias. Muchas monedas han sucumbido a la presión y se devalúan también contra el dólar. Lo anterior provoca también una baja abrupta de los precios de los bienes básicos (petróleo y metales principalmente) que acentúan las presiones en muchas regiones alrededor del mundo. La sombra de la deflación se mantiene latente.

Mientras tanto, la Fed mantiene en vilo a los mercados con relación a su decisión de aumentar las tasas de interés. Ciertamente la economía estadounidense no crece a un ritmo acelerado. La situación de empleo mejora poco a poco pero ésta no se refleja en un consumo más sólido. Mientras tanto, la inflación sigue, a la luz de los acontecimientos recientes, lejos de proyectarse hacia el objetivo de 2% definido por las mismas autoridades.

Que la Fed termine subiendo las tasas no es muy seguro. Así lo demuestran las minutas sobre la última reunión en donde existe una división entre los integrantes sobre la cercanía a las metas de empleo e inflación. Con los datos disponibles hasta finales de julio, los miembros consideraron apropiado esperar a una mayor evidencia que pueda justificar el alza. No hubo votos en contra de la decisión, aunque un miembro se mostró a favor de un alza. Sobre la inflación, algunos miembros sostienen que aún no existe evidencia inequívoca de que se cumpla con el objetivo 2% en el mediano plazo. Varios de ellos consideran que existen riesgos a la baja derivados de una mayor apreciación del dólar y descensos adicionales de los precios de materias primas.

La presidenta de la Fed ha insistido mucho en que la fecha de un inicio del proceso de normalización es menos importante que el proceso mismo. En este sentido, hasta ahora el Comité Federal de Mercado Abierto ha sido muy enfático en indicar que será un proceso gradual y lento. Al observar las condiciones en el mundo eso sí parece garantizarse.

Por lo tanto, el resultado de lo que pase en septiembre tendrá un valor muy temporal en los mercados ya que: a) la Fed podría subir la tasa y emitir un comunicado en donde resalte que no habrá otro aumento en el futuro previsible a menos que cambien las condiciones; o b) mantendrá sin cambios la tasa pero sostendrá un discurso que anticipe una variación en el futuro cercano, tal vez en diciembre.

En cualquier de los casos va a ser muy difícil lograr que la incertidumbre se reduzca y la percepción de riesgo seguirá presente. La Fed no le va a quitar volatilidad a los mercados. Éstos seguirán especulando ya sea con la idea de un inicio del dichoso proceso para diciembre o bien de condiciones muy adveras aún en las economías.

La verdadera sorpresa sería si la Fed opta por otra combinación, un alza con la amenaza de posteriores incrementos o bien una tasa sin cambios con un horizonte de muchas dudas. Aunque no fuera su intención primordial, si la Fed quería colaborar a la moderación en las excesivas valuaciones en los mercados, claramente lo ha logrado, lo malo es que no nos desharemos de una elevada volatilidad por bastante tiempo.

*Rodolfo Campuzano Meza es director de Estrategia y Gestión de Portafolios de Invex. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo:

perspectivas@invex.com

?Twitter: @invexbanco

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete