Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La volatilidad cambiaria puede continuar

En el mercado cambiario, el clima de alta volatilidad continúa reflejándose en una recomposición de portafolios en favor del dólar estadounidense, que se considera refugio de valor.

En el mercado cambiario, el clima de alta volatilidad continúa reflejándose en una recomposición de portafolios en favor del dólar estadounidense, que se considera refugio de valor.

Así, el tipo de cambio peso-dólar ha acusado fuertes ajustes a la alza en los últimos meses, que incluso activaron en semanas recientes el sistema de subasta automática de dólares del Banco de México; el pasado 23 de mayo se colocaron 248 millones de dólares en el mercado cambiario y el jueves 31 de mayo, 170 millones de dólares.

Por su parte, puede considerarse que la fuerte depreciación del peso en los últimos tres meses es un fenómeno de origen multifactorial, con fuerte incidencia de causas externas sobre las que no se vislumbra pronta solución, circunstancia a la que se añade la recta final del proceso electoral en México.

A continuación, presentamos una revisión de los factores que determinarán la evolución del mercado cambiario en las próximas semanas, en los que de manera desafortunada prevalece un sesgo negativo que puede continuar presionando al tipo de cambio:

1) Desaceleración económica en Estados Unidos: batería reciente de datos ecónomos sugiere un mayor debilitamiento de su recuperación económica.

2) Deuda soberana de Europa: proceso electoral (17 de junio), donde existe una posibilidad elevada de que el nuevo gobierno decida incumplir los compromisos en su plan de rescate financiero e incluso abandonar la eurozona. Por otra parte, Alemania mantiene su firme oposición a la emisión de eurobonos.

3) Alta vulnerabilidad del sistema bancario español: datos recientes del Banco de España destacan una salida de capitales de ese país del orden de 82,000 millones de dólares, originada en la fuerte desconfianza en su sistema bancario.

4) Caída en los precios del petróleo: existe una alta correlación inversa entre los precios del petróleo y la paridad peso-dólar; en los últimos tres meses, el precio de la mezcla mexicana cayó 23.0% y el tipo de cambio subió 12.0%; la creciente desaceleración mundial puede extender los descensos en los precios del petróleo.

5) Contienda electoral en México: las últimas encuestas muestran un avance de la propuesta electoral de izquierda, adversa a las denominadas reformas estructurales; un mayor avance de ésta podría desincentivar o al menos posponer la entrada de flujos mayores de inversión extranjera.

6) Reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EU (19 junio): si la Fed decidiera tomar nuevas acciones de estímulo monetario, el tipo de cambio peso-dólar podría acusar un regreso importante en la segunda quincena de junio. Sin embargo, no es del todo seguro la implementación de dichas medidas dado el importante descenso a mínimos históricos observado en las tasas de bonos del Tesoro.

Por su parte, el mercado de bonos M ha mostrado una inusitada resistencia y toda vez que los inversionistas extranjeros son los principales jugadores en este mercado, su resistencia ante la volatilidad del tipo de cambio responde en buena medida a las importantes caídas observadas en el mercado de bonos del Tesoro de EU; aumenta el carry entre las tasas locales y sus pares estadounidenses.

No obstante, un mayor avance del mercado local de bonos a tasa fija está condicionado a la implementación de nuevas medidas de estímulo de la FED con una resolución satisfactoria del proceso electoral a fines del mes. ?

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete