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Minoristas venden más; hay presiones operativas

Los frutos de las aperturas de nuevas tiendas en los últimos meses y el buen momento de la economía mexicana se conjugaron de modo que permitieron un incremento promedio de 12.4% en los ingresos netos al primer trimestre del año.

Los frutos de las aperturas de nuevas tiendas en los últimos meses y el buen momento de la economía mexicana se conjugaron de modo que permitieron un incremento promedio de 12.4% en los ingresos netos al primer trimestre del año de las cuatro grandes cadenas minoristas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aunque un aumento en costos mermó su desempeño en otros rubros.

Los ingresos netos subieron a 146,222.1 millones de pesos, según la información enviada por Walmart de México (Walmex), Soriana, Chedraui y Comercial Mexicana a la BMV. La primera empresa ostentó cerca de 70% de los ingresos totales del sector en el periodo.

Las ventas de Walmex se vieron impulsadas por una importante agresividad comercial , comentó Raquel Moscoso, de Banorte-Ixe. La cadena abrió 52 nuevas tiendas en los primeros tres meses del año, el ticket promedio subió 3.2% y el tráfico 2.3 por ciento.

En el caso de Soriana, Moscoso comentó que el crecimiento en ventas estuvo impulsado por la apertura de 53 nuevas tiendas en los últimos 12 meses , además de la continuación de su estrategia de diferenciación comercial.

Los reportes trimestrales estuvieron en línea con nuestros estimados en ingresos ; sin embargo, mayores costos y gastos administrativos, relacionados con el incremento en tarifas públicas de agua y luz principalmente , derivaron en resultados mixtos a nivel operativo, destacó Actinver en una nota del sector.

El caso más notable fue el de Walmex, en el cual hubo presiones a nivel operativo ante las liquidaciones de inventarios de temporada y mayores costos derivados de incrementos en rentas y tarifas de electricidad , agregó Moscoso.

La utilidad de operación de las cadenas sumó 11,207.5 millones de pesos, lo que significó un incremento promedio de 4.7% en el periodo. En tanto, la utilidad neta subió en promedio 8.4%, en la que destacaron el descenso de 7.5% para Chedraui y el alza 81% para Comercial Mexicana.

La menor ganancia de Chedraui, tuvo origen en un alza del gasto financiero de 23.5%, resultado del pago de intereses de la deuda contratada que les ayudó a concluir su plan de expansión, explicó Invex. En el caso de Comercial Mexicana, menores gastos por intereses sumado a una ganancia cambiaria por el tipo de cambio impulsaron sus utilidades.

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