Lectura 2:00 min
Moneda rusa cotiza por debajo de 100 unidades por dólar
El rublo ruso operó este miércoles en 97.7375 unidades por dólar, luego de mantenerse más de 18 días por arriba de los 100 rublos por dólar, y 31.65% de apreciación respecto a los 143 rublos por dólar que tocó como máximo el 7 de marzo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.
El rublo ruso operó este miércoles en 97.7375 unidades por dólar, luego de mantenerse más de 18 días por arriba de los 100 rublos por dólar, y 31.65% de apreciación respecto a los 143 rublos por dólar que tocó como máximo el 7 de marzo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, así como por las sanciones económicas por parte de Occidente como parte de las represalias por el ataque.
Derivado de la invasión a Ucrania, el rublo se disparó de 81.1480 unidades a 143 por dólar, una fuerte depreciación de 76.2% en solo 14 días.
Ahora, la moneda rusa busca recuperar lo perdido pese a las sanciones económicas que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos contra Rusia.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, dijo que “sigue siendo incierto lo que pasará en los mercados en Rusia y por tanto en el rublo. Lo que es un hecho es que seguirá la volatilidad”.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, detalló que “la apreciación del rublo se debe a que el gobierno de Rusia está desarrollando un mecanismo para aceptar solamente pagos en rublos por la compra de energéticos de países “no amistosos”.
Dijo que lo anterior “alimenta la expectativa de una mayor demanda de rublos por parte de otros países de Europa, con el fin de seguir comprando gas y petróleo ruso”.
James Salazar mencionó que “la decisión de Rusia de vender petróleo sin dólar o euros podría salir mal, pero la intención es fortalecer al rublo, quieren que se demanda la moneda rusa, los europeos van a tener que comprar rublos para poder pagar las importaciones del petróleo. Sin embargo, no será un tema de tendencia, y seguirá de altibajos”.