Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Mubarak renuncia y el precio del crudo bajó

La preocupación del mercado petrolero era que los conflictos en Egipto afectaran el desempeño del Canal de Suez.

La renuncia del Presidente de Egipto, Hosni Mubarak, aceleró el descenso en los precios del petróleo al anularse las posibilidades del cierre del Canal de Suez. El viernes, el crudo West Texas Intermediate para entrega en marzo cayó 1.15 dólares, ubicando su precio final a 85.58 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el Brent del Mar del Norte subió 56 centavos, manteniéndose por arriba de los 100 dólares, cerrando en 101.43 dólares por barril desde los 100.87 dólares del cierre del jueves, un alza de 0.56 por ciento.

La principal preocupación del mercado petrolero era que los conflictos en Egipto afectaran el desempeño del Canal de Suez, adicionalmente se temía por la posibilidad de que las protestas pudieran propagarse a otras partes del Medio Oriente y afectar el abasto de petróleo.

Esta situación provocó que los precios del energético llegaran a subir alrededor de 5% en la semana en que se desató el conflicto y que el Brent, crudo de referencia en Europa, superara los 100 dólares.

Lo anterior a pesar de que tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Agencia Internacional de Energía (AIE) coincidieron con otros analistas en calificar de infundado el temor a que la crisis en Egipto afecte al transporte de petróleo por el Canal de Suez, por donde pasan cerca de 2.5 millones de barriles diarios.

Todos apuestan a que la estabilidad en Egipto es buena para el suministro de petróleo , dijo el analista Stephen Schork.

La gente ve una menor tensión y está sacando al petróleo de las apuestas de refugio seguro y vendiendo lo que compraron más temprano , dijo Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover.

No obstante, pese a que algunos analistas le apuestan a una relativa calma en las cotizaciones, otros son más pesimistas y afirman que la caída de Mubarak es sólo el comienzo de una serie de cambios que se vivirán en los países árabes, los cuales tendrán implicaciones directas en los precios del crudo.

Si bien Egipto no es un gran productor de petróleo, cuenta con dos vías marítimas clave para el comercio de la región.

Durante el tiempo que duró la revuelta se observó que el petróleo tuvo un alza, pero a medida que los roces que existían no afectaban la producción de petróleo, el avance se detuvo. El crudo se venía moderando desde hace algunos días y se espera que en los próximos días los mercados a nivel mundial operen en calma.

Demanda alcista

Antes de la crisis en Egipto, a principios de enero se detectó una presión sobre las tarifas, debido al aumento de la demanda procedente de China.

De acuerdo con la AIE, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el presente año será más rápido de lo previsto, con un consumo total que superará los 90 millones de barriles diarios.

La AIE incrementó sus previsiones de demanda mundial del 2011 en 50,000 barriles diarios y dijo que el consumo total sobrepasaría los 90 millones de barriles diarios en el cuarto trimestre.

#

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete