Lectura 2:00 min
Petróleo Brent y WTI cierran con fuertes ganancias, suben más de 1%
La atención del mercado se centró en factores geopolíticos que restringen los suministros.
El petróleo subió más de un 1% este martes 26 de marzo, ya que la atención del mercado se centró en factores geopolíticos que restringen los suministros, lo que está llevando a una caída en las exportaciones desde Venezuela y un declive en los inventarios en Estados Unidos.
Pese a las preocupaciones sobre una demanda más débil debido a una desaceleración económica, los precios del crudo han subido más de un 25% este 2019, respaldados por los recortes en la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, y un menor bombeo ante las sanciones de Washington sobre Venezuela e Irán.
El referencial Brent subió 76 centavos, o un 1.13%, a 67.97 dólares el barril, cerca de su máximo de 2019 de 68.69 dólares, alcanzado el 21 de marzo. El crudo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), en tanto, escaló 1.12 dólares, o un 1.9%, a 59.94 dólares, antes de un dato de inventarios.
La principal terminal de exportación de petróleo de Venezuela, Jose, detuvo sus operaciones desde el lunes tras un apagón que afectaba a Caracas y a varias ciudades del interior del país, dijeron a Reuters dos trabajadores y un sindicalista de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En tanto, las existencias de crudo habrían caído 1.2 millones de barriles la semana pasada, en lo que sería el tercer descenso semanal consecutivo. Más tarde, el Instituto Americano del Petróleo dará a conocer sus datos de inventarios, mientras que el miércoles lo hará la gubernamental Administración de Información de Energía.
Los temores sobre la demanda han limitado el repunte del petróleo en momentos en que datos manufactureros de Asia, Europa y Estados Unidos apuntan hacia una desaceleración económica, aunque las apuestas alcistas de algunos inversores están aumentando.