Lectura 3:00 min
Petróleo sigue subiendo pese a acuerdo de la OPEP+
Los miembros del grupo se comprometieron a agregar 648,000 barriles diarios a su bombeo para el mes próximo. La cifra supera los 432,000 de meses anteriores.
Los precios del petróleo siguieron el viernes una escalada que nada parece detener a corto plazo, ni siquiera un alza sorpresiva de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en el acuerdo de la OPEP+.
En Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en julio subió 1.77% o 2.07 dólares a 118.87 dólares, mientras que el precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto ganó 1.79% o 2.11 dólares, a 119.72 dólares.
Por su parte, la mezcla mexicana de exportación ganó 1.94% o 2.15 dólares, a 112.70 dólares el barril, según dio a conocer Petróleos Mexicanos.
El domingo, el mercado petrolero abrió con ganancias, con el referencial West Texas Intermediate (WTI) rebasando los 120 dólares por barril en las primeras operaciones.
A las 6:20 de la tarde, hora de la Ciudad de México, el WTI repuntaba 1.25%, a 120.35 dólares por barril, mientras que el Brent europeo ascendía 1.29%, a 121.27 dólares el barril.
"El aumento, mayor de lo previsto, de la producción en julio y agosto, anunciado el jueves, no hará una gran diferencia para el mercado", comentó en una nota, Carsten Fritsch, de Commerzbank.
Los miembros del grupo OPEP+ se comprometieron a agregar 648,000 barriles diarios a su producción en julio. La cifra supera los 432,000 de meses anteriores, un ritmo que analistas esperaban que el grupo mantendría durante el verano.
Para Carsten Fritsch, un alza real de los volúmenes de extracción por el grupo OPEP+ será "imposible, pues la producción rusa debería decrecer en los meses por venir”. No obstante, las cantidades extraídas por Rusia son integradas a las cifras de la OPEP.
Sin mayores esperanzas de que el anuncio de la OPEP+ incida en los precios, los operadores también señalaron el viernes la publicación de sanciones de la Unión Europea (UE) que pretende de forma notable reducir en 90% las importaciones de petróleo ruso al bloque.
Así, los nubarrones se siguen acumulando sobre la oferta, mientras que la demanda asciende implacable.
Un informe semanal de inventarios mostró que las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 5.1 millones de barriles, más de lo esperado.
La demanda también está aumentando. El centro financiero de China, Shanghái, y la capital, Pekín, han relajado las restricciones por el Covid-19 y el gobierno chino ha prometido estimular la economía.