Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Petroleras no consolidan su avance en el 2021

Se espera que para el 2022 se moderen los crecimientos del petróleo y con ello la recuperación de las firmas del sector.

Las acciones de las grandes petroleras que cotizan en el mercado de valores no alcanzaron a recuperarse en el 2021 luego del desplome que registraron el año pasado por la pandemia del Covid-19.

Solo cuatro emisoras de una canasta de 10 firmas del sector petrolero muestran una recuperación en los precios de sus acciones, como es el caso de Vista Oil&Gas, la firma mexicana, con un alza de 98.45% este 2021, frente a la caída de 63.70% del 2020, actualmente sus acciones cotizan en 105.18 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.

Exxon Mobil, la petrolera estadounidense, luego de caer un 40.67% en el 2020, este año sus títulos en Wall Street rebotaron un 50.15% para venderse en 61.89 dólares cada uno. Similar al caso de Chevron, que se desplomó 29.92% el año previo y este 2021 ha ganado 40.66 por ciento.

En tanto la italiana Eni Spa es la única petrolera europea con una recuperación en sus acciones, luego de caer 38.26% en 2020, este año la emisora tiene una ganancia de 43.82% en la Bolsa de Milán.

Por otro lado, las demás petroleras se encuentran ligeramente rezagadas, como la holandesa Royal Dutch Shell que ganó 33.20% este año, frente a la pérdida de 44.45% en el 2020.

Total Energies, la firma francesa recuperó 27.34% en el 2021, luego de desplomarse 28.24% el año previo. La petrolera española Repsol tuvo un avance de 27.32% este año, pero cayó 36.86% en el 2020, aún sigue débil en la Bolsa de Madrid.

Benjamín Álvarez, gerente de Análisis Bursátil en CIBanco, dijo que “difícilmente, en los próximos 10 años, podremos ver una recuperación, no es un tema particular de este año, la recuperación de este 2021 está muy ligado a la recuperación del precio de los energéticos, es un rebote de los niveles históricamente bajos alcanzados en 2020”.

Los más rezagados son Saudi Aramco que ha mantenido la estabilidad en el precio de sus títulos, pues luego de cerrar el 2020 con un 0.71% de ligera pérdida, sus acciones están cerrando el 2021 con 1.14% de ganancia. Y la compañía brasileña, Petrobras tiene 1.45% de ligera alza en el año, frente a los 6.10% que perdió en 2020.

“La realidad es que el sector energético está rezagado, en que no solo es un tema de la pandemia, sin embargo, prácticamente desde el 2008, este sector se ha quedado rezagado a comparación del boom de acciones en Wall Street, particularmente, mientras que el S&P500 ha duplicado su tamaño, el sector promedia pérdidas de 5 por ciento”, comentó el especialista.

Fundamentalmente, agregó Álvarez, el cambio hacia energías más limpias, el paso a disminuir los gases de efecto invernaderos hacia 2050, son cuestiones que generan que el sector ya no sea tan atractivo como lo fue hace 20 años.

“Para el próximo año se espera que se modere el crecimiento de los precios del petróleo y con ello el alza de las acciones de las compañías, sin embargo, estamos a expensas de que no ocurra algún movimiento de tensiones geopolíticas, como en Ucrania o Rusia, que presionaría el precio del crudo”, concluyó.

Petróleo retoma el alza pese a Ómicron

Los precios del petróleo subieron el lunes, en la última semana del año, tras una jornada bursátil con pocos intercambios, lo que amplificó el alza.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero ganó 3.23% cerrando a 78.60 dólares, 2.46 dólares más respecto al viernes.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en la misma fecha avanzó 2.41% hasta los 75.57 dólares respecto a su último valor del jueves, con el mercado cerrado el viernes. Mientras la mezcla mexicana de exportación se venden en 68.57 dólares.

"Estamos en el periodo de fiestas con un bajo volumen (de transacciones), lo que explica la volatilidad de los precios en este momento", indicó Matt Smith, responsable del análisis petrolero del proveedor de datos especializados Kpler.

Los precios, mucho más bajos al inicio de la sesión, despegaron con el impulso de Wall Street.

Los operadores se preparan para la divulgación de inventarios de crudo el próximo miércoles, con expectativa a la baja, lo que es un buen signo para la demanda y favorable a los precios.

"Vimos grandes exportaciones salir de Estados Unidos la semana pasada, por lo que deberíamos ver una disminución de reservas", destacó Smith.

Los expertos prevén que los inventarios de crudo caigan otros 2.4 millones de barriles tras el descenso de 4.7 millones de la semana previa.

"El mercado también se ha impulsado por el dinamismo de la bolsa a pesar de la conmoción en el sector de viajes y la propagación de la variante ómicron", añadió el analista de Kpler.

Miles de vuelos fueron cancelados el fin de semana e incluso el lunes ante la escasez de personal de tripulación de vuelo, parte del cual entró en cuarentena por casos positivos de Covid-19.

"El mercado se consuela con el hecho de no tener confinamientos o restricciones, cuando era lo que se temía", concluyó el especialista de Kpler, citando a Estados Unidos y Reino Unido donde el virus se expande rápido. "Eso envía una especie de mensaje positivo", finalizó.

(Con información de AFP)

ariel.mendez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete