Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Podría continuar la recuperación del peso

El tipo de cambio spot se ubica ya en alrededor de 17.70 pesos por dólar. Así, en las últimas tres semanas, el peso mexicano registra una significativa apreciación de aproximadamente 6% y la depreciación acumulada en el 2016 se ha reducido a 3.3% frente a casi 10% que registraba el 16 de febrero.

Este comportamiento de la paridad cambiaria sugiere una respuesta positiva del mercado a las medidas adoptadas por las autoridades fiscal y monetaria, el pasado 17 de febrero (recorte de más de 130,000 millones al gasto del sector público, elevación de la tasa de referencia del Banco de México a 3.75% e intervención directa discrecional en el mercado cambiario) de las que conviene destacar:

  1. Un mensaje de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a los mercados internacionales de capital sobre el manejo responsable de las finanzas públicas, el cual fue reconocido el 26 de febrero por la agencia calificadora Fitch Ratings, al afirmar enBBB+ , con perspectiva estable, la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera. En otras palabras, la deuda externa de México presenta una calificación dos escalones por encima del mínimo requerido para ser considerada comogrado de inversión en los mercados internacionales de capital. Lo anterior es especialmente conveniente en momentos en los que la liquidez mundial se repliega hacia los bonos del Tesoro de los EU y en los que otros países emergentes enfrentan la degradación de su calificación soberana.
  2. La señal enviada por el Banco de México en el sentido de que utilizará los instrumentos de política monetaria a su alcance entre los que destacan su tasa de referencia y el empleo selectivo de las reservas internacionales para ordenar el mercado cambiario y desarticular ataques especulativos en contra del peso.

En adición a la certeza que las acciones antes descritas han dado en el sentido de impedir que la paridad cambiaria rebase cierto límite, se tienen también factores externos que han contribuido a la estabilización del mercado cambiario y cuya posible prolongación hacia el verano podría favorecer una mayor recuperación del peso frente al dólar. A saber:

  1. El relativo buen desempeño de la economía de EU. En los primeros dos meses del año crecieron los temores sobre la posibilidad de que el entorno recesivo mundial afectara seriamente la economía de EU. Si bien el crecimiento económico de EU se desaceleró a 1.0% real anualizado durante el cuarto trimestre del 2015; el crecimiento de todo el año fue de 2.4%, tasa similar a la del 2014. Por su parte, el mercado laboral mantiene un impulso vigoroso, con la creación de 242,000 nuevas plazas en la nómina no agrícola de febrero. Al parecer, la desaceleración de la economía, combinada con resultados positivos en los indicadores de coyuntura (como la nómina no agrícola) favorecen la recuperación de los precios de las materias primas y de los mercados accionarios, así como la revaluación de las divisas frente al dólar. Lo anterior, por cuanto se reduce la posibilidad de que la Reserva Federal incremente su tasa de referencia antes del verano, al tiempo que el crecimiento económico de EU se mantiene relativamente bajo, pero alejado de un escenario recesivo.
  2. La recuperación en los precios del petróleo. Desde el 11 de febrero, el precio del crudo marcador WTI se he recuperado más de 40%, para ubicarse por encima de los 37 dólares por barril; un precio ligeramente superior al del cierre del año pasado. Sin embargo, los precios del crudo aún muestran niveles muy bajos, con un serio impacto negativo en la economía de los importantes países productores, que ya han dado señales de buscar un acuerdo para estabilizar el mercado (Rusia, Arabia Saudita, etcétera). Además, desde hace algún tiempo los bajos precios no justifican la continuidad de la producción de muchos campos petrolíferos y de gas, cuyo eventual cierre tendrá un impacto reductor en la sobreoferta del mercado. Este año, la correlación inversa entre el precio del petróleo WTI y el tipo de cambio es de 70%, si se toma un horizonte de largo plazo, esta correlación inversa aumenta a 90 por ciento.

*El autor es director de Estrategia de Deuda en PAM, Asesores de Portafolios de Inversión. Las opiniones vertidas en esta colaboración no representan necesariamente las de la empresa en la que trabaja.

arodriguez@paminversion.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete