Lectura 2:00 min
Precio del petróleo sube 1 dólar; prima por guerra contrarresta amplios inventarios en EU
Las tensiones transfronterizas entre Israel y Hezbolá del Líbano han ido aumentando, avivando los temores de que se produzca una guerra cada vez mayor que pueda atraer a otros países, incluido el importante productor de petróleo Irán.
Los futuros del petróleo subieron el jueves, debido a las preocupaciones sobre las interrupciones en el suministro mundial a medida que aumentaba la presión geopolítica en Oriente Medio y Europa, mientras que un aumento sorpresa en los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos puso un techo a los precios.
Los futuros del Brent ganaron 1.14 dólares, o 1.34%, a 86.39 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate de Estados Unidos avanzaron 84 centavos, o 1.04%, a 81.74 dólares.
Las tensiones transfronterizas entre Israel y Hezbolá del Líbano han ido aumentando, avivando los temores de que se produzca una guerra cada vez mayor que pueda atraer a otros países, incluido el importante productor de petróleo Irán.
El Ministerio de Asuntos Exteriores francés dijo que Francia está extremadamente preocupada por la situación en el Líbano y pidió moderación.
Cualquier contagio podría tener un gran impacto en los suministros de crudo de Oriente Medio, dijo Ashley Kelty, analista de Panmure Gordon.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que su país se solidariza con el Líbano y pidió a las naciones de la región que muestren su apoyo.
Israel irrumpió en un barrio de la ciudad de Gaza y les dijo a los palestinos que debían dirigirse al sur. Las fuerzas israelíes también bombardearon la ciudad sureña de Rafah en lo que llamaron etapas finales de una operación contra los militantes de Hamás.
Además, los hutíes de Yemen atacaron el "buque Seajoy" en el mar Rojo con un barco no tripulado y varios misiles y drones, dijo el portavoz militar del grupo alineado con Irán, Yahya Saree. La milicia Hutí, que controla las zonas más pobladas de Yemen, ha perpetrado ataques contra barcos en aguas frente al país durante meses en solidaridad con los palestinos que luchan contra Israel en Gaza.
Mientras, la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos indicó un aumento semanal de 3.6 millones de barriles en las existencias de petróleo. Los analistas encuestados por Reuters esperaban una reducción de 2.9 millones de barriles.
También aumentaron las existencias de gasolina , con un alza de 2.7 millones de barriles, pese a que los analistas esperaban una reducción de 1 millón de barriles.