Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Precios del petróleo e índice S&P, vitales para entender los mercados

La vigilancia de ciertos indicadores será clave para evitar futuras pérdidas en las inversiones planeadas.

El día de ayer recordó por momentos a las sesiones más aciagas que dejó la crisis de Lehman Brothers, cuando todos los indicadores de mercado se volvieron del revés en jornadas inagotables de caídas.

El temor a una desaceleración de la economía china que arrastre al conjunto del planeta se ha abierto paso en el ánimo de los inversionistas y son ya varios los indicadores que dan una idea clara de esa inquietud.

Aunque las pérdidas se contuvieron al cierre de sesión, los inversores están alerta.

La vigilancia de ciertos indicadores, todos ellos estrechamente conectados, será clave para desenvolverse en el mercado y para medir el verdadero alcance de este movimiento: si estamos ante un cambio de rumbo o sencillamente ante una llamada de atención.

El precio del crudo ha perdido más de la mitad de su valor en un año.

Es la consecuencia de la decisión de la OPEP de mantener sin cambios sus cuotas de producción, sin que haya remontado la demanda de esta materia prima.

Es más, el temor a un menor ritmo de crecimiento de China está contribuyendo a la caída del precio del crudo.

El gigante asiático, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, registró en agosto la mayor contracción de su actividad manufacturera en seis años.

Y esto ha sido el detonante para que el precio del oro negro no solo marque nuevo mínimo anual sino que regrese a niveles de 2009.

Por otra parte, los futuros de Wall Street hacían presagiar ayer una jornada de ventas sin freno, después de la caída de más del 3% de la jornada del viernes y del derrumbe con que habían amanecido las Bolsas asiáticas.

El S&P llegó a caer en el inicio de la sesión el 5.3% y aunque aminoró su descenso al cierre, sembró un nuevo temor entre los inversores.

El mercado estadounidense ha mostrado hasta el momento una tendencia alcista muy clara.

Los analistas coinciden en que la Bolsa estadounidense ya está en precio, más cara que la europea, aunque no aprecien signos para una corrección profunda.

Aun así, el S&p acumula una caída que ronda el 6.6% en tres días.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete