Lectura 4:00 min
Precios del petróleo suben más de 5% tras daño a terminal petrolera rusa
El Brent del Mar del Norte había llegado a 127 dólares el barril el pasado 8 de marzo, su nivel más alto desde el 2008; ayer cerró en 121.60 dólares por barril.
Parece que todos los vientos están soplando al alza”.
Phil Flynn, analista en la firma de corretaje Price Futures Group.
Los precios del referencial petrolero europeo Brent del Mar del Norte subieron el miércoles por encima de los 120 dólares el barril, impulsados por la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, la caída de las acciones estadounidenses, el daño a una terminal petrolera rusa y preocupaciones por la escasez de oferta global.
El Brent para entrega en mayo cerró con un alza de 5.30%, a 121.60 dólares, mientras que en Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI), para mayo, subió 2.84%, para terminar en 114.93 dólares.
Sin embargo, desde que inició la invasión rusa a Ucrania, el Brent aún gana 25.66% y el WTI 24.65 por ciento. Aunque en el año las subidas son más altas, acumulando un 56.34 y 52.81%, respectivamente.
"Parece que todos los vientos están soplando al alza", comentó Phil Flynn, de la firma de corretaje Price Futures Group.
"Es muy difícil vender en este mercado dados los titulares", agregó Stephen Schork, analista y autor del Informe Schork.
Según este último, entre los factores que impulsaron los precios, figura la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia tras una serie de cumbres previstas para el jueves en Bruselas.
Incluso antes de estas reuniones, el presidente estadounidense, Joe Biden, ya prometió nuevas sanciones occidentales contra Moscú.
Rusia advirtió el martes de una caída en las exportaciones de petróleo a través del Caspian Pipeline Consortium (CPC) de hasta 1 millón de barriles por día (bpd), o el 1% de la producción mundial, debido a daños provocados por tormentas.
Las exportaciones por el CPC se detuvieron por completo el miércoles y las reparaciones tardarán al menos un mes y medio, según un agente marítimo del puerto.
El mercado sigue nervioso ante la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia, el segundo mayor exportador de crudo del mundo.
Por su parte, las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto la semana pasada, según las cifras divulgadas el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
Durante la semana terminada el 18 de marzo, las reservas de crudo estadounidenses bajaron en 2.5 millones de barriles, cuando los analistas esperaban una reducción de 750,000 barriles, para caer a 413.4 millones de barriles.
En el año sube 57.02%
Mezcla mexicana avanza en línea con sus pares internacionales
La mezcla mexicana de exportación cerró su cotización con un incremento de 4.91% este miércoles en línea con sus pares internacionales que también registraron alzas.
Con este aumento, el barril del crudo mexicano finalizó en un precio de 111.94 dólares. A estos niveles ya acumula un aumento de 57.02% en lo que va de este año.
Aunque si se observa su negociación desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios del petróleo mexicano han escalado 26.44 por ciento.
“Los precios estuvieron presionados al alza ante noticias de la interrupción de un oleoducto que transfiere petróleo desde Kazajistán y Rusia hacia el Mar Negro, lo que limitará la oferta de forma temporal en cerca de un millón de barriles al día”, indicó Banco Base en un reporte.
El informe detalla que la empresa que opera el oleoducto expuso que la interrupción se debió a los daños ocasionados por una tormenta.
No obstante, “en los mercados internacionales existe nerviosismo ante el riesgo de que Rusia pueda optar por limitar el suministro de petróleo a Europa (...) Un escalamiento de las tensiones entre Rusia y Occidente podría ocasionar nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales, así como incrementos en los precios de materias primas”.
termometro.economico@eleconomista.mx
kg