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Puntos relevantes del Tercer Informe Trimestral Estadístico del 2016 del IFT

El mercado de telefonía móvil siguió afectado por la guerra de tarifas entre los principales operadores, lo cual hizo que el índice de precios de esta industria cayera a una tasa anual de 29.5% en el 3T16, muy por debajo del incremento de 3.0% en la inflación general.

El mercado de telefonía móvil siguió afectado por la guerra de tarifas entre los principales operadores, lo cual hizo que el índice de precios de esta industria cayera a una tasa anual de 29.5% en el 3T16, muy por debajo del incremento de 3.0% en la inflación general. Los precios de los servicios de Internet y telefonía fija se mantuvieron estables. Sorpresivamente, las tarifas de TV de paga aumentaron prácticamente en línea con la inflación. Esto muestra claramente que la demanda de esta industria es inelástica a los mayores precios, al menos por el momento, lo cual no sucede con otros tipos de servicios

La base de suscriptores de telefonía en el país se ha mantenido estable durante el último año en 19.1 millones con una penetración de 58% de los hogares, a pesar de la competencia de tecnologías sustitutas como la telefonía fija o el Internet.

Telmex sigue siendo la mayor empresa del sector por un amplio margen con una participación de mercado de 67% (12.8 millones de líneas en servicio).

Los dos mayores proveedores de servicios de triple play, Televisa y Megacable, siguieron ganando participación de mercado (+3 y +2 puntos porcentuales, respectivamente) en telefonía fija, lo cual hizo que el número de usuarios alcanzara 2.1 y 1.1 millones, respectivamente. No prevemos crecimiento significativo a nivel de industria por competencia y anticipamos que Televisa y Megacable seguirán ganando participación de mercado consistentemente en el futuro.

Banda ancha fija. El número de conexiones siguió incrementándose a una tasa anual de 9%, alcanzando 15.4 millones y una tasa de penetración de 47% de los hogares. Cerca de 73% de las conexiones del país contaba con una velocidad de más de 10 Mbps al 3T16, lo cual se compara con 69% en el 3T15.

Telmex ha estado perdiendo participación de mercado, por lo cual el número de conexiones sólo subió 4% a/a a 9 millones. Ha enfrentado una importante competencia por parte de Televisa y Megacable, cuyos suscriptores crecieron a tasas anuales de 15 y 24%, y a 3.3 y 2.1 millones, respectivamente. Al cierre del trimestre estas dos presentaron una participación de mercado de 21 y 13%, respectivamente.

Prevemos un bajo crecimiento de Telmex en este negocio por dos razones. El número de conexiones de banda ancha representa 70% de sus líneas instaladas, lo que nos parece alto y éstas seguirán cayendo ligeramente. Además Telmex aún no puede proporcionar servicios de triple play, lo cual le dificulta competir contra los proveedores de este tipo de servicios. Como resultado, consideramos que Televisa y Megacable serán las únicas empresas que crecerán en este segmento. Pero la penetración de conexiones de banda ancha con respecto a los suscriptores de video es de 79% en Televisa, y de 70% en Megacable, lo cual podría limitar esta expansión.

Telefonía móvil. Al 3T16, el número de suscriptores de telefonía móvil en México alcanzó 110 millones, una tasa de crecimiento de 5% con respecto al mismo periodo del 2015. La penetración fue de 90%, mientras que la mezcla de suscriptores se mantuvo en 84% prepago y 16% pospago. A pesar de la pérdida de mercado del último año, Telcel siguió como la empresa líder de esta industria con 72.7 millones de suscriptores y una participación de mercado total de 65.7%. Por su parte, Telefónica contaba con 23.6% del mercado (26 millones), AT&T con 9.7% (10.7 millones) y los operadores móviles virtuales 0.9 por ciento. Tanto Telcel como Telefónica aprovecharon la adquisición de Nextel de México por parte de AT&T ya que las dos empresas pudieron incrementar su participación de mercado en el segmento de pos-pago, el cual es más rentable.

Las perspectivas de la industria de telefonía móvil son ligeramente favorables para los próximos años debido a que la penetración es menor comparada contra la de otros países latinoamericanos. La presión competitiva estará enfocada en el segmento de pospago.

Banda ancha móvil. Ha crecido 24% anual, con lo cual el número de conexiones fue de 71.6 millones al cierre del 3T16. Telcel cuenta con 70.4% del mercado, 16.8% Telefónica, 11.3% AT&T y 1.5% los operadores móviles virtuales. Las perspectivas de crecimiento de este segmento son atractivas para los próximos años ya que la penetración es de 65% de los clientes de telefonía móvil. Es probable que el precio de los aparatos telefónicos siga bajando, lo cual impulsará el uso de teléfonos inteligentes, y, por lo tanto, del uso del Internet inalámbrico.

TV de Paga. El mercado de TV de paga presentó un crecimiento anual de 18% en el 3T16 con lo cual el número de suscriptores alcanzó 20.5 millones. Televisa se mantuvo como la mayor empresa del sector con cerca de 12 millones de suscriptores, una participación de mercado de 48%, incluyendo a SKY (37%) y a las operaciones de cable (21%). El segundo mayor operador es Dish con 4.3 millones de usuarios (21% del mercado), seguido por Megacable con 3 millones (participación de 15 por ciento).

Dish le ganó 4 puntos porcentuales a Televisa durante el último año debido a su agresiva estrategia de precios. Megacable y SKY mantuvieron su participación de mercados sin cambios. Las perspectivas de la industria de TV de paga son favorables para los próximos años ya que la penetración fue de 62% del total de hogares en el país al cierre de 3T16. El riesgo principal sería una mayor competencia por parte de Netflix, Claro Video y los demás sistemas de TV por Internet, además de algún impuesto inesperado.

*Martin Lara es analista sénior del sector Telecomunicaciones y Medios en Grupo Financiero Interacciones.

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