Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Recortan pronósticos del PIB para EU; arrastran a México

Ya son tres entidades financieras internacionales que reducen sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos en menos de tres días.

Ya son tres entidades financieras internacionales que reducen sus expectativas de crecimiento para Estados Unidos en menos de tres días. JP Morgan y Citigroup concuerdan con Morgan Stanley en que la actividad productiva de aquel país continuará debilitándose y esperan el mayor deterioro para el año 2012.

La transmisión será inmediata para la economía de México, que para el año próximo recibirá el mayor impacto de la desaceleración estadounidense, observaron.

En análisis separados, las firmas advierten que la menor capacidad productiva de Estados Unidos terminará por arrastrar al desempeño mundial desde los primeros trimestres del año próximo.

En su reporte económico semanal, analistas de JP Morgan anticipan que, por ahora, la probabilidad de una recesión en la economía de Estados Unidos es de 40 por ciento.

No obstante, bajo un escenario exclusivo de desaceleración económica, proyectan que la primera economía del mundo crecerá sólo 1% entre octubre y diciembre, lo que llevará al promedio del PIB a 1.5% para el cierre del año.

En tanto, para el año próximo esperan una expansión de apenas 1.3 por ciento.

Los analistas de Citigroup recortaron sus pronósticos de expansión para el 2011 de 1.7% a 1.6% y para el próximo año desde 2.7% a 2.1 por ciento.

Esto como resultado de los ajustes fiscales que se aplicarán para el año próximo.

México, a la baja

En el análisis, el economista en México de JP Morgan, Gabriel Casillas, considera que la desaceleración que se ha observado en la economía estadounidense desde julio es suficiente elemento para recortar las proyecciones en la producción manufacturera de México, la cual representa el mayor vínculo que tiene nuestra economía con la de EU.

Así, revisó de 4.2 a 4% su pronóstico de crecimiento para el PIB de México en este año y otorga el mayor ajuste en sus estimaciones para el año próximo, al recortarlas de 3.2 a 2.5 por ciento.

La irrupción de la crisis en EU ha cambiado por completo el panorama sobre la actividad económica de México para el año próximo, tanto que ha motivado el recorte de hasta 1 punto del pronóstico inicial que tenía JP Morgan para México al arranque del 2011.

Tras haberse mantenido como la correduría más optimista acerca del desempeño mexicano en lo que va del año, la firma corrigió a la baja, por segunda semana consecutiva, su panorama económico para el país.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete