Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Recorte de OPEP no es suficiente: petroleras a la baja

El desplome en demanda y precios y el exceso de oferta del petróleo desaniman a inversionistas.

Acciones de petroleras a la baja.

Acciones de petroleras a la baja.

Las acciones de las firmas petroleras que cotizan en diferentes bolsas de valores tienen una fuerte caída desde el anuncio de recorte a la producción del energético que hizo la OPEP+ hace poco más de una semana.

Lo anterior se debe a que por un lado éste no cumplió con las expectativas y por otro lado, el sector enfrenta un panorama muy complicado por la pandemia del Covid-19.

Entre el 9 y el 20 de abril, los títulos de la británica BP tienen una pérdida de 9.96% en la Bolsa de Valores de Londres a 303.55 libras esterlinas por papel, que en términos de market cap implica una pérdida de 6,776.59 millones de libras, a 61,242.51 millones.

Por su parte, los papeles de Royal Dutch Shell pierden 9.42% en el mismo periodo en la Bolsa de Amsterdam, una caída en el valor de capitaluización de 11,666.88 millones de euros, para alcanzar un valor de mercado de 122,088 millones de euros al cierre.

Los títulos de la francesa Total muestran un retroceso de 8.19%, a 30.87 euros en París. Entre el 9 y el 20 de abril ha perdido 7,168.18 millones de euros en valor de capitalización, a 80,320 millones.

La española Repsol muestra un retroceso de 6.66% en Bolsa, equivalente a una pérdida de 864.46 millones de euros, para un market cap de 12,111.78 millones.

La petrolera estatal Saudi Aramco pierde 6.40% en el periodo de análisis, mientras que la brasileña Petrobras retrocede 5.17%; ExxonMobil cae 4.52%, y Chevron, 0.88%, según  Reuters.

El domingo 12 de abril, tras el feriado de Semana Santa, la OPEP+ anunció que recortará la producción en mayo y junio en 9.7 millones de barriles diarios, con el fin de apuntalar los precios del energético que se han desplomado este año por la baja en la demanda ante el brote vírico en el mundo.

Sin embargo, el recorte no fue suficiente para aumentar el atractivo de las acciones ante los inversionistas.

“El problema no es sólo una cuestión de recorte, y se vio lo más claro que se podía ver. El tema, más que bajar la oferta, como lo veían Arabia Saudita y Rusia, es del lado de la demanda y del almacenamiento”, explicó Amín Vera, director de Análisis Económico de Black Wallstreet Capital.

Tendencia

El analista bursátil detalló que la baja demanda en el crudo es una tendencia de por lo menos los últimos dos años, a causa del cambio de paradigma en el consumo de energéticos, y que en las últimas semanas se desplomó por la dispersión del Covid-19 en el mundo.

“El mercado estaba esperando además entre 15 y 20 millones de barriles de recorte, y terminaron sacando menos de 10 millones, en parte por el papelón que hizo México. Del lado de la oferta no llega al recorte que estaban esperando; del lado de la demanda, viene cayendo y cayó más por el Covid-19, y el tercer factor que influye es el almacenamiento”, dijo.

El analista comentó que para un inversionista patrimonial, a largo plazo, estas acciones podrían ser atractivas, aunque podrían profundizar aún más su caída a lo largo de este año.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete