Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Reporte del USDA pinta de rojo los tableros

El miércoles pasado, el Departamento de Agricultura de EU emitió su reporte sobre oferta y demanda al mes de junio, y tras varias sesiones en las que los granos habían venido recuperando algo del terreno perdido desde el pasado mes de diciembre, simplemente pintó de rojo los tableros y vino a confirmar la tendencia bajista.

El miércoles pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) emitió su reporte sobre oferta y demanda al mes de junio, y tras varias sesiones en las que los granos habían venido recuperando algo del terreno perdido desde el pasado mes de diciembre, simplemente pintó de rojo los tableros y vino a confirmar la tendencia bajista

El día del reporte, el mercado amaneció sin que viéramos mucha operación al arranque de la sesión; sin embargo, y una vez que el USDA liberó el reporte, el trigo se pintó de rojo liderando las bajas en el piso como resultado de los datos bajistas que el USDA dio para el grano. Lo anterior arrastró al maíz y el complejo de soya actúo en consecuencia, operando los granos en terreno negativo el resto de la semana.

Pero vayamos con los números.

En el caso del maíz a nivel mundial, tanto para el ciclo 2014-2015 (cosecha vieja) como para el ciclo 2015-2016, que es la siembra que se está llevando a cabo en Estados Unidos, el USDA estimo por encima de las expectativas del mercado los inventarios finales, al ubicarlos en 197 y 195.20 millones de toneladas respectivamente, mientras que para Estados Unidos los inventarios finales se vieron incrementados en 640,000 toneladas para quedar en 44.99 millones de toneladas, apenas 2.66 millones por debajo del ciclo anterior, lo cual plantea, en general, un panorama bajista desde un punto de vista fundamental. A lo anterior se vino a sumar la expectativa del USDA de un incremento en la producción de Brasil, al ubicarla en 81 millones de toneladas, sumado a un aumento en el acarreo de inventarios, lo que hace suponer que dicho aumento se traducirá en exportaciones del maíz carioca compitiendo con el estadounidense, generando presiones adicionales a la baja.

Para la soya, se podría decir que el reporte del USDA fue el menos bajista de los tres. El USDA le redujo 3 millones de toneladas en los inventarios finales mundiales con respecto al mes anterior, al ubicarlos en 93.20, cuando el mercado esperaba una cifra de 96 millones de toneladas para la cosecha nueva, mientras que en Estados Unidos éstos se redujeron en 680,000 toneladas para quedar en 12.93 millones; no obstante, siguen estando muy por arriba de los 8.98 del ciclo anterior y los 2.5 millones que quedaron en el 2013-2014. Si a lo anterior se le suma un clima con humedad suficiente y clima templado más los riesgos de una huelga de transportistas en Argentina prácticamente conjurada, las expectativas de precios para el otoño se estima que podrían tocar niveles de 220.46 dólares por tonelada.

Finalmente, para el trigo sería importante comentar que lideró las pérdidas en el piso de remates como consecuencia del incremento en la producción en Estados Unidos, por encima de lo que esperaba el consenso del mercado, al ubicarse en 57.72 millones de toneladas, convirtiéndose así en la mayor cosecha estimada desde el ciclo 2013.

Como podrán apreciar, grano hay mucho, y hoy por hoy, es de muy buena calidad y conforme nos vamos acercando a la etapa de polinización, el clima se sigue viendo templado y con lluvias suficientes, lo que da buen grano.

Habrá que estar pendientes de lo que suceda con Grecia y cómo evolucionan las tasas de interés en Estados Unidos, ya que ambos eventos tienen repercusión en el valor del dólar. Les recuerdo que mientras más fuerte está el dólar, más presiones a la baja para los commodities hay, incluidos los granos.

Nuestra recomendación: señores productores, dejen de esperar aperturas de ventanillas, los precios van fuertemente a la baja, aprovechen el programa de Cadenas Productivas de la Sagarpa y la banca de desarrollo para empezar a tomar coberturas ya, antes de que sea demasiado tarde.

aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete