Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Reserva Federal de EU ?apoya descensos en tasas

La semana pasada se publicaron las minutas de la última Reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal de EU (Fed), cuya lectura mostró mayores preocupaciones en torno a los riesgos asociados al crecimiento económico.

La semana pasada se publicaron las minutas de la última Reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal de EU (Fed), cuya lectura mostró mayores preocupaciones en torno a los riesgos asociados al crecimiento económico. Lo anterior, luego de que la inflación al consumidor en dicho país permaneciera por debajo del objetivo de 2% en marzo.

Las minutas correspondientes a la reunión celebrada el pasado 18 y 19 de marzo indican en sus resoluciones que el Comité Federal de Mercado Abierto tomará en cuenta un balance apropiado de sus objetivos a largo plazo máximo empleo e inflación antes de comenzar un reacomodo en su política monetaria.

A su vez, el Comité se percibe preocupado por los efectos adversos que pueda generar una baja inflación al crecimiento económico.

Con lo anterior, la mayoría de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto consideró que la tasa de referencia se debería mantener en los niveles actuales aún después de haber concluido el programa de alivio cuantitativo.

Lo antes descrito confirma la expectativa de que la autoridad monetaria no incrementará su tasa de referencia este año. De hecho, las minutas dejaron entrever que un alza de la tasa de fondeo podría llevarse a cabo hasta el segundo semestre del 2015, siempre y cuando la dinámica de la economía y el sector laboral así lo justifiquen.

Dicha lectura determinó ganancias en el mercado de bonos gubernamentales de EU, que en la semana registraron descensos en tasas de hasta 13 pbs. Específicamente, la tasa de rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años tuvo una caída semanal de 10 puntos base y al cierre del viernes, se ubicó en 2.63 por ciento.

En el mercado local, la curva nominal de rendimientos (bonos M) se vio apoyada por el buen desempeño de su homóloga estadounidense y finalizó el viernes en niveles mínimos del año. Lo anterior refleja el descenso semanal de 11 puntos base en el rendimiento del bono M a 10 años que terminó en 6.06%, mientras que para el bono con plazo de 30 años el descenso fue de 12 puntos base y cerró la semana en 7.16 por ciento.

De igual manera, los descensos en tasas estuvieron apoyados por el dato de inflación local correspondiente a marzo, que se dio a conocer el pasado miércoles. Dicho indicador registró un incremento anual en precios de 3.76%, que se ubicó por debajo del 4.0% estimado por el consenso y del 4.23% registrado en febrero.

Para esta semana se conjugan pocos días de operación por el feriado de Semana Santa con una escasa batería de indicadores económicos de coyuntura a publicarse, por lo que cabría esperar movimientos acotados en la curva local de rendimientos.

El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete