Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Riesgo para el proyecto europeo

A través de su ministro de Finanzas, Francia expone su preocupación. Llama a hacer esfuerzos y asumir responsabilidades en la reunión del próximo jueves

Un fracaso de las negociaciones con Grecia sería "extremadamente grave para el proyecto europeo", estimó el miércoles el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en víspera de un Eurogrupo dedicado a la crisis griega.

"Ninguno de nosotros (...) puede resignarse a un fracaso, que sería gravísimo para Grecia, pero también extremadamente grave para el proyecto europeo", dijo Sapin ante los diputados franceses.

"Sólo hay una solución, y es el éxito de las negociaciones entre Grecia y sus socios, que son los otros países de la zona euro y de la UE, que son la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional", agregó el ministro, que se reunirá mañana jueves en Luxemburgo con sus homólogos de la eurozona.

"Quedan esfuerzos por hacer y responsabilidades por asumir", recalcó, afirmando que "corresponde al gobierno griego hacer propuestas con total libertad, con total soberanía, para mostrar que Grecia está dispuesta todavía a hacer esfuerzos suplementarios, menos altos que los que se le pidieron antes", añadió.

Pero "también nosotros, del lado de quienes discuten con el gobierno griego, debemos asumir nuestras responsabilidades", dijo el ministro francés.

Todos los países de la UE "necesitamos crecimiento, todos necesitamos más empleos", "tenemos un destino común" y "un interés común, que es llegar a un acuerdo", recalcó.

Desde hace varias semanas Atenas negocia sin éxito con sus acreedores (UE, FMI y Banco Central Europeo) las condiciones para la entrega de un nuevo tramo de préstamos de 7,200 millones de euros, vital para el país heleno, ya casi sin liquidez.

Grecia y sus interlocutores europeos volverán a reunirse mañana jueves en Luxemburgo en el cónclave de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo). Lo harán en el contexto de exigirle al país heleno más reformas y un superávit del 1% del PIB para el presente año, a lo que Tsipras se niega.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete