Lectura 2:00 min
Rublo regresa a niveles previos a la guerra
Las exportaciones rusas de petróleo no disminuyeron, por lo que continuó la entrada de dólares a Rusia, además del incremento en el precio de los energéticos.
La moneda rusa se ubicó este martes en 79.68 unidades por dólar, dejando atrás las presiones tras la guerra entre Rusia y Ucrania, pues previo a la invasión se ubicaba en 81.14 rublos por dólar el 23 de febrero, y después tocó las 143 unidades por billete verde el 7 de marzo.
Aunque el rublo se depreció 76.22%, ahora la divisa cotiza por debajo de las 80 unidades por dólar. Actualmente se encuentra 1.81% debajo de su nivel preguerra, es decir, de apreciación.
El rublo aún tiene una depreciación de 6.73% en lo que va del 2022, pero su apreciación desde el 7 de marzo a la fecha es de 55% en un mes.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico en Monex, dijo que “las exportaciones de energéticos de Rusia a Europa no disminuyeron, considerando que no se pusieron restricciones a los principales productos exportados a esta región, por lo que siguen entrando dólares por este concepto”.
Además, precisó: “tenemos una balanza superavitaria para estos productos, por lo que hay más entrada de dólares que salidas, agregando que tienen un aumento en los precios de petróleo y gas, generando mayores ingresos por estas exportaciones”.
Control
La especialista comentó que “otro de los factores de la apreciación del rublo es por el control a la tenencia de dólares que impuso el gobierno de Vladimir Putin, tanto a empresas como a particulares, ya que no pueden tener más de 10,000 dólares ni salir del país con un monto superior a esa cantidad”.
El Banco Central de la Federación Rusa elevó su tasa de interés de 9.50% hasta 20% el 28 de febrero, pero el pasado 8 de abril la disminuyó a 17%, como respuesta a los impactos que ha tenido la invasión a Ucrania en la economía rusa.
La especialista dijo que el cambio de tasas de interés generó volatilidad entre el rublo y la moneda estadounidense, sin embargo, las exportaciones de petróleo y gas natural seguirán decidiendo el camino de la moneda rusa.
“Esta fortaleza del rublo continuará mientras no se sancionen las exportaciones de los energéticos de Rusia, pero países como Alemania e Italia se esfuerzan para reducir su demanda de petróleo y gas natural, y buscan adquirirlo por otros medios”, finalizó Janneth Quiroz.