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Se cuarteó reporte de GCC al cierre del año pasado

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) presentó un mal reporte financiero al último trimestre del 2018, afectado por un débil desempeño en Estados Unidos, según el documento divulgado tras el cierre del mercado el miércoles.

Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) presentó un mal reporte financiero al último trimestre del 2018, afectado por un débil desempeño en Estados Unidos, según el documento divulgado tras el cierre del mercado el miércoles.

Entre octubre y diciembre del año pasado tuvo ventas por 205.9 millones de dólares, una caída anual de 3.9% en comparación con los 214.2 millones de dólares en ingresos del mismo periodo del 2017.

“Principalmente de menores volúmenes de cemento y concreto en México y Estados Unidos, así como el efecto de la depreciación del peso en las ventas”, explicó la empresa que dirige Enrique Escalante.

Las ventas en Estados Unidos disminuyeron 5.6% y son su principal mercado, pues representaron 72% de las ventas de la cementera. En México sus ingresos se mantuvieron relativamente sin cambios.

En EU el volumen vendido de cemento disminuyó 6.7 y 10.4% en concreto, mientras que el precio aumentó 2.1 y 6% respectivamente. Le afectó el mal clima en Texas y en el norte de EU, a diferencia del mismo periodo del 2017 cuando hubo un clima más favorable, detalló.

La empresa, líder en la producción de cemento y concreto en México y Estados Unidos, tiene una capacidad de 5.8 millones de toneladas métricas en sus 18 plantas cementeras. Opera en México desde hace 77 años y en EU desde hace 26 años.

El EBITDA, o flujo operativo, de la compañía fue de 57.4 millones de dólares durante el último trimestre del 2018, una caída de 16.9% en comparación con los 69 millones de dólares que alcanzó en este rubro en los mismos meses, pero del 2017.

Entre octubre y diciembre del año pasado tuvo un margen EBITDA de 27.9%, menor a 32.2% de los mismos meses del año previo.

La empresa explicó que la depreciación del peso redujo el EBITDA en aproximadamente 1.9 puntos porcentuales, en 1.1 millones de dólares y el margen EBITDA en 0.2 por ciento.

Su costo de ventas fue de 157.8 millones de dólares, un incremento anual de 8.6 puntos porcentuales por alza en la depreciación y amortización relacionada a recientes compras en EU, retraso de interconexión en una planta estadounidense y mayores gastos en electricidad en México, entre otros factores.

Para el cuarto trimestre del 2018 la cementera tuvo utilidad neta consolidada de 21.3 millones de dólares, 26.4% menos que 28.9% que reportó en el mismo trimestre del 2017.

La emisora opera en Chihuahua y sigue una trayectoria en línea recta por Estados Unidos hacia el norte del país vecino, hasta Alberta, en Canadá.

valores@eleconomista.mx

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