Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Se desbordarán los silos de maíz en EU y ¿a donde irán los precios?

Buenos días, que gusto saludarte y ya que fui protocolariamente correcto, ahora permíteme ser directo. Dejémoslo en pocas palabras y elaboremos después, si te parece, así que entrando el payaso y soltando la risa...

El departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés) estimó un absoluto record productivo de maíz para la campaña en curso.

La entidad estimo producción de 11.7 toneladas por hectárea para maíz y una producción total de casi 385 millones de toneladas, un record absoluto.

Agreguemos ahora y elaboremos.

El viernes pasado el USDA estimo en su reporte mensual de oferta y demanda la producción y uso para granos, oleaginosas y otras hierbas en todo el mundo.

En esta ocasión, el USDA por primera vez en este ciclo envió inspectores a predios elegidos aleatoriamente en los 10 estados más importantes respecto de producción del medio oeste.

Lo anterior no es tema menor porque es la primera vez que se hacen observaciones objetivas; era necesaria esta guía, ya que los analistas traían cálculos de producciones grandes a tanteómetro.

Finalmente, el USDA rebaso y por mucho las expectativas, se emitió un reporte bajista y el mercado terminó sin cambios sorpresivamente. Es un evento a destacar porque las reacciones bajistas tendrían que haber sido altamente violentas y no sucedió así.

La pregunta siguiente es por qué. Y en los detalles está el dinero; no pierdas detalle porque desde donde estamos será difícil ver que la cosecha estadounidense se haga más grande; si eres usuario/comprador de granos y oleaginosas, no te pierdas en el espejismo eterno de lo bajista; deja que el último centavo se lo lleve alguien más y atiende prudentemente el honor de tu presupuesto.

No son malos tiempos para fijar techos de largo plazo en el mercado. No olvides que no hace mucho tiempo, es más hace sólo unos meses, en Argentina se preparaba el campo para levantar una cosecha más allá que generosa y de pronto todo cambió con torrencial lluvia y calores que entre unas y otras nos hicieron pensar en pérdidas enormes e irreparables.

Con el tiempo las cosas se temperaron, las pérdidas fueron reales en muchas zonas, pero no a nivel catástrofe; sin embargo, la logística del ciclo agrícola rompió la tradición del ciclo comercial. El tema fue tan complicado que es tiempo en la actualidad que la norma de comercialización simplemente no regresa a su pulso cotidiano.

Antes de que me taches de melancólico, lo anterior lo traigo a tu recuerdo porque estamos en una secuencia de torrenciales lluvias en EU, en Nueva Orleans las cargas de graneleros están muy complicadas y el programa de abasto es enorme.

Estados Unidos de momento está en un monopolio para abastecer al mundo y seguramente van a cobrar su cuota los exportadores.

Las terminales de exportación en la zona de Nueva Orleans tienen que inspeccionar sus instalaciones y aplicar mantenimiento en donde sea necesario. De momento, parece que el canal de navegación está en orden y no hay más problemas en infraestructura, sin embargo la población local es la que está siendo lastimada y la comunicación y transportación de dichas localidades se encuentran muy restringidas; eso detiene que el personal que opera dichas terminales y los servicios periféricos detengan actividades. La zona del puerto se lastimo y los programas de exportación se lastimaron seriamente.

Bueno, el chisme ya te lo pase, la estrategia es lo que sigue y, como en todo, depende de qué lado estés.

Lo que haga el medio oeste estadounidense tendrá un efecto directo con lo que suceda en México.

Si el sobreabasto en potencia se confirma, los precios bajos de maíz en Chicago afectarán los precios de indiferencia y, por ende, lo que se termine pagando en México por el grano.

Como siempre la navaja corta por los dos lados, quien compre puede quedarse caro, quien vende puede quedarse barato, porque aún falta mucho en este andar.

No olvides que la niña tiene que aparecer y, si lo hace, traería sequía a la parte sur de Brasil y a la mayoría de Argentina; por ello, en breve muy probablemente veamos de nuevo la creación de un mercado climático en Sudamérica.

No pierdas la sintonía, no te olvides de administrar tus riesgos y, como siempre lo hago para despedirme, te pregunto: en esos temas de administrar tus riesgos, ¿adivinas precios?, ¿estas en buenas manos?

Ánimo.

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete