Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

¿Se equivocó la Fed?

Hace exactamente un mes, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió iniciar una segunda fase de relajamiento monetario, conocido por todos como el Relajamiento Cuantitativo o QE (por su sigla en inglés: Quantitative Easing).

Hace exactamente un mes, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió iniciar una segunda fase de relajamiento monetario, conocido por todos como el Relajamiento Cuantitativo o QE (por su sigla en inglés: Quantitative Easing).

Estas acciones no estuvieron exentas de debate dentro del Comité de Operaciones de Mercado Abierto, según consta en las minutas de la reunión publicadas hace una semana.

No obstante, hubo el reconocimiento de la mayoría de los miembros sobre la languidez económica y con ello de la necesidad de un nuevo estímulo.

El comportamiento de los mercados durante noviembre podría hacer pensar a muchos que las cosas no han salido como la Fed pretendía. O bien, que ésta equivocó su diagnóstico y aplicó una medicina que tal vez la economía no necesitaba.

Bien a bien el propósito de recomprar deuda de los bonos del Tesoro (en eso consiste el QE) pretendía reducir las tasas de interés en toda la curva de plazos y generar mejores condiciones financieras.

La Fed fue explícita en pronunciar que deseaba reducir la tasa real a través de generar mayores expectativas de inflación. En ese momento la Fed reconoció quedarse corto en el logro de su mandato dual de estabilizar la inflación y generar una situación de pleno empleo.

Pues bien, como decíamos, en noviembre las tasas de los bonos del Tesoro de largo plazo presentaron una alza significativa, de cerca de 70 puntos base. La tasa a un plazo de 10 años que se ubicaba cerca de 2.30%, alcanzó al día de ayer un nivel de 2.93 por ciento.

Las tasas en términos reales (a las que se descuenta la inflación), que habían descendido a terrenos negativos al cierre de octubre, muestran una trayectoria de ascenso.

Este comportamiento se derivó de dos frentes: uno, el escepticismo y la crítica que la medida recibió de parte de importantes personajes y congresistas; y dos, la afluencia de información económica, a lo largo de las últimas cuatro semanas, que pinta un panorama más favorable del que se previó en un inicio.

Es probable que este viernes se anuncie una creación de empleos de alrededor de 150,000 plazas en noviembre, cifra similar a la registrada en octubre.

Los indicadores de percepción como la confianza del consumidor o el ISM manufacturero presentaron avances. Asimismo, las ventas comerciales en la etapa de la semana de Acción de Gracias resultaron muy superiores a las registradas el año pasado.

¿Se equivocó la Fed? Creemos que no. Las cosas están aún lejos de ubicarse en un plano satisfactorio para las autoridades. Si bien la creación de empleos ha aumentado no logrará en el año próximo cifras superiores a las 400,000 plazas por mes que se necesitan para crecer a pleno empleo.

La magra situación de muchos desempleados seguirá siendo parecida. Un avance de la tasa de desempleo marginal como el que se espera no deberá dejar satisfechas a las autoridades.

Esta dinámica del empleo y la ausencia de crédito no representan un augurio de crecimientos a tasas veloces en el consumo.

Por su parte, el sector inmobiliario continúa derruido y la ventaja temporal que da el dólar barato a las exportaciones se pierde con los episodios de nerviosismo en Europa.

Cierto, las cosas van caminando, mientras así sigan podremos ver a las bolsas sostener la alza de precios (que ya parecen caros) y por otro lado veremos mayores repuntes de las tasas.

Sin embargo, nos cuesta trabajo pensar que la Fed vaya a hacer un ejercicio de capitulación tan evidente y tan pronto. La recuperación será lenta y así lo deberían descontar los mercados.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete