Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Sobre advertencia...

Janet Yellen realizó interesantes comentarios. Por un lado le manifestó a los mercados que la política monetaria no tiene como prioridad usar las tasas de interés para procurar estabilidad financiera; ello implica que puede no haber aumentos a pesar de lo elevado de los precios de los activos.

La presidenta de la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed) Janet Yellen realizó interesantes comentarios el día de ayer. Por un lado le manifestó a los mercados que la política monetaria no tiene como prioridad usar las tasas de interés para procurar estabilidad financiera; ello implica que puede no haber aumentos a pesar de lo elevado de los precios de los activos.

Por el otro lado, dejo ver a los inversionistas que la formación de burbujas y su eventual explosión no son asuntos que le competen a la Fed a menos que desestabilicen al sistema financiero.

La permanencia de tasas de interés bajas por un tiempo prolongado es el sustento principal de los aumentos en precios de activos desde bonos de cualquier índole hasta acciones. El peculiar episodio de rendimientos positivos en casi todos los segmentos de los mercados financieros y las sobrevaluaciones que se han originado en algunos activos, han provocado el llamado de muchos individuos y algunos organismos a la Fed, para que intervenga y modere a través de una política distinta este fenómeno, con motivo de prevenir un eventual desplome de precios.

La Sra. Yellen ha dejado claro sin embargo que no ve por ahora la necesidad de abandonar sus objetivos principales (inflación estable y empleo máximo), para concentrarse en estabilizar el medio financiero. Para ello, argumenta, existen otras herramientas a su disposición, en especial una mayor supervisión sobre el sector bancario y el otorgamiento de crédito.

Asimismo, hizo una mención interesante al afirmar que los costos asociados a esta posible desviación de prioridades en términos del desempeño económico podrían ser altos.

En una primera instancia, estas declaraciones constituyen una buena noticia para los inversionistas. A final de cuentas, las tasas no van a subir sólo porque los precios de los activos financieros se incrementen, por ello es posible ver a los índices de Bolsa en niveles mayores y a los diferenciales de tasas de los bonos corporativos en mínimos contra los bonos libres de riesgo. Quizás para los bancos no sea tan agradable ver que la sobrerregulación y las pruebas de estrés pueden intensificarse si eso sucede, pero en general, puede haber la idea de mayor firmeza en las autoridades para defender el caso de la permanencia de tasas bajas.

No obstante, al hacer estas afirmaciones, la Sra. Yellen no dejó de reconocer que había señales de una mayor toma de riesgos en los mercados y que probablemente los inversionistas podrían estar subestimando la presencia de riesgos de pérdidas y de mayor volatilidad en el futuro, en particular en el segmento de bonos corporativos.

La generación de burbujas y su posterior consecuencia en términos de aumentos de volatilidad, así como las posibles pérdidas, son responsabilidad de los inversionistas en general.

Lo malo es que la comunidad financiera es normalmente complaciente. Ahora hay una percepción generalizada de que la Fed mantendrá las tasas de interés bajas por mucho tiempo hacia adelante. Nadie se atreve a contradecir al banco central, esa es una regla de oro entre los operadores e inversionistas.

Pero a casi todos se les olvida que los bancos centrales son muy difíciles de anticipar, en especial cuando realizan cambios súbitos en sus posturas políticas. Por otro lado, en estos tiempos hay una enorme confianza en la capacidad de las autoridades para comunicar sus intenciones.

Sólo no hay que olvidar que estamos en medio de un fuerte experimento cuya reversión no necesariamente debiera ser ordenada. Al menos no sin espantar a los inversionistas o alterar la fuerte complacencia actual. Puede contar con que habrá más volatilidad en el futuro, sólo que no sabemos cuándo ni de qué magnitud.

Rodolfo Campuzano Meza es Director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede se?r enviado al correo:

perspectivas@invex.com

Twitter: @invexbanco

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete