Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Solidez de bolsas accionarias, frente a políticas monetarias opuestas

Los mercados accionarios de Estados Unidos y México alcanzaron niveles máximos históricos en la semana operativa del 18 al 22 de julio.

Ahora parecen haber entrado en un periodo de consolidación originado en varios factores:

I) La decepcionante primera lectura del crecimiento económico de Estados Unidos durante el segundo trimestre del 2016.

II) El comunicado de política monetaria de la Reserva Federal, donde destaca que los riesgos externos para Estados Unidos han disminuido de manera significativa, lo que sugiere una mayor probabilidad de incremento en su tasa de referencia antes de que finalice el 2016.

III) La expectativa no cumplida de un mayor estímulo monetario del Banco de Japón.

En fecha más reciente, el dato de nómina no agrícola en Estados Unidos superó las expectativas del mercado con la creación de 225,000 nuevos empleos en julio frente a las 180,000 esperadas.

Con ello, suman dos meses consecutivos de sólidos resultados en el mercado laboral, lo que favorece la posibilidad de que la Reserva Federal anuncie en su reunión de septiembre un incremento de su tasa de referencia antes de que finalice el 2016.

De hecho, los futuros de la tasas de fondos federales en el mercado de futuros de Chicago ya contemplan la posibilidad de un alza de 48% para la junta de política monetaria de diciembre. Esta cifra presenta un marcado contraste con la probabilidad de alza de sólo 9.2 por ciento.

Lo anterior difiere de forma radical con la decisión del Banco de Inglaterra (BE) que, para paliar los efectos negativos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, anunció una serie de estímulos importantes.

I) La primer reducción de su tasa de referencia en 25 puntos base (pb) para situarla en 0.25%; es la primera medida de este tipo adoptada en los últimos siete años.

II) Incremento en el programa de compra de bonos soberanos de 375,000 a 435,000 millones de libras esterlinas.

III) La compra de bonos corporativos por 10,000 millones de libras esterlinas en los próximos 18 meses.

IV) Un programa especial de préstamos a bancos por 100,000 millones de libras. Con base en lo anterior, el balance del BE se expandirá en 170,000 millones de libras, un estímulo monetario sin precedente en la economía británica.

A medida que se acerque la reunión de la Reserva Federal de EU el próximo 20 de septiembre, crece la posibilidad de que la relativa estabilidad de los mercados accionarios se vea comprometida.

*El autor es director de Estrategia de Deuda en PAM, Asesores Independientes de Portafolios de Inversión. Las opiniones vertidas en esta colaboración no necesariamente representan las opiniones de la empresa en la que trabaja.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete