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Tráfico en aeropuertos crecerá durante el 2022

Se espera que la llegada de pasajeros a las terminales aéreas en México recuperen los niveles que alcanzaron durante el 2019.

Para los operadores aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, se anticipa un crecimiento sostenido en los niveles de tráfico, superando lo visto en el 2019, un año previo a la pandemia y cuando el sector registró un crecimiento de 7% en promedio.

“Después de un 2020 con fuertes caídas en el tráfico de pasajeros y un 2021 de recuperación por el avance en el proceso de vacunación y por menores restricciones de vuelo por la pandemia, para el 2022 mantenemos una perspectiva constructiva para los grupos aeroportuarios, pero sugerimos una inversión selectiva, ya que es uno de los sectores que mayor exposición tiene a rebrotes por nuevas variantes de Covid-19”, explicó Ramón Ortiz, analista en Actinver Casa de Bolsa.

Coincidió Brian Rodríguez, analista de Monex, al explicar que los operadores de aeropuertos seguirán reportando crecimiento en el tráfico de pasajeros y con mejores márgenes y con índices de ocupación más favorables.

“Para el 2022 vemos un escenario de recuperación más acelerado para Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en segundo lugar, para Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y por último para Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma). Aunque destacamos que los tres operadores comienzan a generar márgenes similares a los que tenían antes de la pandemia”, precisó Brian Rodríguez.

Todos ganan en bolsa en 2021

Los tres grupos aeroportuarios generaron rendimiento para sus accionistas en este año. Destaca el crecimiento en el precio de la acción de GAP, que desde principios de enero y hasta el 28 de diciembre del 2021 repuntó 33.5%, a 281.45 pesos por unidad.

Este nivel ha superado en casi un 20% a la cotización registrada en el mismo periodo del 2019, cuando sus papeles se negociaron en 226.86 pesos cada uno.

Asur es la emisora con el segundo mayor rendimiento del sector aeroportuario para el periodo referido, al generar un retorno de 29.8%, a un precio de 418.18 pesos unitarios. Este nivel la ubica su negociación 15.17% por arriba del mismo lapso del 2019.

Las acciones de OMA se encuentran más rezagadas que las de sus pares, reflejando una apreciación de apenas 12.47% entre enero y hasta el 28 de diciembre de 2021, ubicándose en 138.79 pesos, un 4.7% por debajo de su precio de 2019.

“Anticipamos que, a pesar del resurgimiento de nuevas variantes, como ocurre con Ómicron, el sector se encuentra mejor posicionado para enfrentar nuevos contagios”, dijo Ortiz.

“Consideramos que las medidas restrictivas a vuelos serán muy similares a las que tenemos actualmente, sumado a que se contará con un mayor avance en el proceso de vacunación, este contexto genera un riesgo más limitado a una caída en el tráfico de pasajeros”, explicó Ramón Ortiz.

Mayor demanda de viajes de turismo

El analista agregó que el desempeño más destacado será para Asur por su alta sensibilidad al tráfico internacional, ya que opera el aeropuerto de Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes del país y el que mostró mayor recuperación en 2021.

Sobre GAP presenta un desempeño mixto, por un lado, favorecido por los complejos turísticos como Los Cabos y Puerto Vallarta, pero todavía con limitaciones en la demanda de viajes de negocios, teniendo operaciones en la terminal aérea de Guadalajara.

Mientras que OMA presentará una recuperación más lenta, igualmente afectada por la en la demanda de viaje de negocios, como el aeropuerto de Monterrey. GAP y OMA presentan mayor atractivo por su diversificación en la movilidad de pasajeros domésticos e internacionales. Asur estará rezagado.

judith.santiago@eleconomista.mx

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