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Vodafone, único que podría comprar activos de AMX

Vodafone Group es la única entidad que puede pagar la totalidad de la inversión (por su alto monto en caja) por los cativos que pondría a la venta América Móvil (AMX) sin recurrir a financiamientos, asegura la firma de analistas Signum Research, en un análisis.

Vodafone Group es la única entidad que puede pagar la totalidad de la inversión (por su alto monto en caja) por los cativos que pondría a la venta América Móvil (AMX) sin recurrir a financiamientos, asegura la firma de analistas Signum Research, en un análisis.

Incluso, agrega, Vodafone podría realizar una combinación de efectivo y deuda.

En cambio, sostiene que los otros candidatos deberán apalancarse para poder invertir en el sector mexicano de telecomunicaciones.

Según la correduría, AMX busca dejar la preponderancia para acelerar su incursión en el mercado de TV de paga. Por lo mismo, la infraestructura de Teléfonos de México (Telmex) será crucial para que pueda ofrecer este tipo de servicios, lo cual implica que AMX estaría dispuesta a reducir sus usuarios de telefonía e Internet móvil, es decir, desincorporar y vender infraestructura y usuarios de Telcel .

OPORTUNIDAD

Según los analistas, pese a que AMX dejaría de percibir ingresos por los usuarios liberados, tendría la posibilidad de no atenerse a una regulación asimétrica, incursionar y crecer en el mercado de TV de paga y obtener recursos por la desinversión, mismos que podrán variar de los 5,778 millones de dólares a los 10,838 millones de dólares, dependiendo de la capacidad del posible comprador.

Ante el escenario anterior, Signum Research cambió su recomendación de las acciones de AMX a Compra, por la mejora en las perspectivas de la empresa.

Además, espera un importante flujo de efectivo como resultado de la desinversión de AMX en el mercado nacional. El principal riesgo sería una negativa por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto de los planes de desincorporación y venta de activos, así como un limitado alcance en el mercado de TV de paga nacional una vez que comience su operación.

Por su parte, Valeria Romo, analista del sector telecomunicaciones en Monex, destacó que la participación de AMX en la TV de paga podría desencadenarle valor en el mediano plazo, incluso aportando cerca de 4.4% a su EBITDA.

Según la especialista AMX podría vender hasta 20% de sus suscriptores, con lo cual dejaría de percibir el 8.8% de sus ingresos y 3.3% de su EBITDA, pero recibiría cerca de 6.3 millones de dólares por de dichas ventas.

Durante el 2015 AMX podría presentar una disminución en ingresos y en EBITDA producto de la venta de activos, así como un menor flujo producto de las inversiones.

Sería hasta el 2016 cuando podría comenzar a recibir ingresos por su participación en la TV de paga.

Monex indicó que hace sentido el interés de AMX por incursionar en el segmento de TV de paga en México, pues éste ha crecido a dos dígitos en los últimos años, asociado con bajos niveles de penetración y estrategias de bajo costo.

Infografia

diego.ayala@eleconomista.mx

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