Lectura 2:00 min
Nueva bolsa en Río de Janeiro comenzará pruebas en 2025
Base Exchange, la nueva bolsa de valores con sede en Río de Janeiro, operará en el 2025, lo que supone un cambio en el panorama financiero de Brasil.
Base Exchange, la nueva bolsa de valores con sede en Río de Janeiro, operará en el 2025, lo que supone un cambio en el panorama financiero de Brasil.
Su operación se presenta a más de dos décadas después de que la segunda mayor bolsa del país se fusionara con Bovespa de São Paulo, que ahora se conoce como B3.
La nueva bolsa, controlada por Mubadal, de Abu Dabi, tendrá un periodo de prueba de hasta seis meses antes de su lanzamiento previsto para la segunda mitad de 2025, afirmó Claudio Pracownik, CEO de Base.
Inicialmente, Base negociará acciones, fondos inmobiliarios y fondos cotizados en bolsa (ETF), utilizando su propia estructura de compensación y liquidación. Es probable que más adelante amplíe sus servicios para incluir la negociación de futuros y derivados, dijo Pracownik. Aunque también tiene previsto ofrecer servicios de cotización, Base se centrará inicialmente en las empresas que ya cotizan en la B3 de São Paulo.
"Está claro que hay espacio para la competencia", dijo Pracownik, y añadió: "La competencia aumenta la seguridad".
"Competimos por la cotización de empresas brasileñas, por la asignación de inversiones extranjeras y por ofrecer servicios en productos de renta fija", dijo B3 en un comunicado. Pero aseguró que una nueva bolsa "también puede fragmentar la liquidez y, en consecuencia, repercutir en el costo total de las transacciones".