Lectura 2:00 min
Oro tocó pico de dos semanas por optimismo de recorte de tasas
Los operadores ven ahora 86% de probabilidades de que se produzca un recorte de tasas de 25 puntos básicos este mes.
El oro tocó un máximo de dos semanas el martes, apuntalado por la escalada de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y las expectativas de una baja de tasas en Estados Unidos este mes, con datos sobre la inflación en la mayor economía mundial más adelante esta semana capturando la atención de los inversionistas.
El oro al contado subió 1.3% a 2,692.32 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense ganaron 1.2% a 2,718.40 dólares.
"La preocupación por el aumento de las tensiones en Oriente Medio está fomentando las ofertas de refugio seguro", afirmó Peter Grant, vicepresidente y estratega sénior de Metales de Zaner Metals.
También hay "una especie de enfoque renovado en la tendencia mundial de flexibilización: veremos al Banco de Canadá recortar las tasas, al BCE a finales de esta semana, y a la Fed muy probablemente la semana que viene".
Según la herramienta FedWatch de CME, los operadores ven ahora 86% de probabilidades de que se produzca un recorte de tasas de 25 puntos básicos la semana que viene, una cifra significativamente superior al 73% de la semana pasada.
Los inversionistas están atentos a la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos el miércoles y del índice de precios al productor (IPP) el jueves, ambos se espera influyan en la decisión de la Reserva Federal sobre el recorte de tasa.
El lingote, que no rinde intereses, tiende a brillar en un entorno de tasas de interés más bajas y durante periodos de inestabilidad económica o geopolítica.
Por su parte, los precios del cobre en Londres bajaron presionados por la ralentización del crecimiento de las exportaciones chinas y la fortaleza del dólar, mientras el mercado espera más pistas sobre los objetivos clave de China para 2025.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó 0.1% a 9,218 dólares la tonelada. El contrato cerró el lunes en su nivel más alto en casi un mes después de que China, mayor consumidor de metales, dijo que tomaría más medidas para impulsar su economía.