Lectura 2:00 min
Peso mexicano avanza levemente y cierra una semana positiva
Los inversionistas se preparan para una semana clave, con decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y del Banco de México.
El peso mexicano recuperó terreno contra el dólar en la sesión de este viernes. La divisa local avanzó tras un feriado local y terminó la semana con un balance positivo, mientras los inversionistas se preparan para una semana clave en términos de política monetaria.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 20.1281 unidades. Contra un precio de referencia de LSEG ayer de 20.2052 unidades, en un día sin registro oficial del Banco de México (Banxico), la moneda ganó 7.71 centavos, que son equivalentes a 0.38% por ciento.
El precio del dólar operó en un rango entre un máximo de 20.2647 unidades y un nivel mínimo de 20.1099. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que compara al billete verde con una cesta de seis referencias, gana un marginal 0.04% a 107.00 puntos.
"El peso es apoyado por un retroceso del dólar, luego de que el tipo de cambio superó 20.25 durante el overnight, considerando el feriado de ayer y débiles cifras de producción industrial locales, que refuerzan la narrativa de recortes de tasa del Banco de México", dijo Monex.
La Reserva Federal (Fed) informará el miércoles su decisión de política monetaria, tras su reunión de dos días. La herramienta FedWatch, de CME Group, anticipa un recorte de 25 pb, con una probabilidad de 97.1%, por lo que la atención estará en el comunicado posterior.
El Banxico también comunicará su anuncio de tasas un día después con una alta probabilidad de recorte. " La inflación disminuye, no hay duda. Esto le ha permitido a los bancos centrales centrarse en los riesgos para el crecimiento", dijo Renato Campos, de Squared Finacial.
En el comparativo semanal, el peso mostró estabilidad, con una moderada ganancia. Frente al registro de 20.1793 unidades del cierre del viernes pasado, el registro de hoy significó para la moneda una ganancia acumulada de 5.12 centavos, equivalentes a 0.25 por ciento.
"El dólar frente al peso mexicano ha mantenido una tendencia bajista durante las últimas semanas y parece formar un soporte en 20.10 unidades", destacaron analistas del broker Golden Capital FX que también resaltaron la importancia de la próxima semana.