Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Aguacate: una visión sustentable para productores en Jalisco

Entre los municipios con más huertas de aguacate sobresalen Zapotlán El Grande, Tuxpan, San Gabriel, Quitupan, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Tamazula, Mazamitla, Tonila, Zapotitlán de Vadillo, entre otros.

Hoy en día, la sustentabilidad se ha constituido como una fuerte necesidad que proclama la participación de todos como ciudadanos, organizaciones civiles, empresas y gobiernos para impulsar acciones con elementos éticos que contribuyan a su logro como un objetivo común.

En ese sentido, el sector agroalimentario debe ser ejemplo, en cuanto a la satisfacción de necesidades alimentarias, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propios requerimientos.

En específico, el potencial crecimiento del aguacate en la zona de Jalisco, demanda la inclusión de métodos de producción ecológicos y sustentables, cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de calidad, respetando el medio ambiente y conservando o incrementando la fertilidad de la tierra.

Con información de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, A.C. (APEAJAL), en el estado, actualmente existen cerca de 3,000  productores y 23 empresas empacadoras que lo consolidan como el segundo productor de aguacate en México.

Con datos preliminares del SIAP, se resalta el gran crecimiento que Jalisco ha tenido en los últimos diez años, pasando de 8,468 hectáreas sembradas en 2010 a 26,671 hectáreas en 2020, es decir, triplicó lo realizado en 2010.

Entre los municipios con más huertas de aguacate sobresalen Zapotlán El Grande, Tuxpan, San Gabriel, Quitupan, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Tamazula, Mazamitla, Tonila, Zapotitlán de Vadillo, entre otros.

En este sentido destaca la participación de la APEAJAL, cuyo compromiso es el ordenamiento de la industria y el control de la movilización del aguacate, así como la comercialización de un producto que supere los requerimientos del comprador, independientemente del mercado meta.

Entre las acciones que lleva a cabo esta asociación, se encuentran las siguientes:

  1. Diagnósticos de sustentabilidad. Su principal objetivo es analizar las prácticas sustentables que realizan los productores de Jalisco para observar el impacto.
  2. Organización de eventos. Se buscan espacios como ferias agrícolas, congresos y expos realizadas en diferentes municipios del estado. Algunos de los temas son: manejo integrado de plagas, beneficios de la integración de especies forestales para huertas, panorama medio ambiental de la industria del aguacate de Jalisco, fisiología floral y polinizadores, retos y avances de la industria del aguacate jalisciense en materia de sustentabilidad.
  3. Programa de reforestación. Se elaboran convocatorias para coordinar entrega de árboles y se realizan visitas de inspección para validar las plantaciones. Se han entregado 112,300 árboles a productores que han realizado plantaciones en 12 municipios de Jalisco que concentran la mayor producción.
  4. Impulso a las certificaciones ambientales en la industria del aguacate. Se obtuvieron las primeras certificaciones a nivel nacional de productores y empaques bajo el sello de la certificadora en responsabilidad socioambiental internacional Rainforest Alliance.

oach_1@hotmail.com

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete