Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Alejandra Valencia, GAP-Aeroméxico y olimpiadas

“Bienvenidos a Hermosillo… Vamos a hacer un bautizo, un arco de agua que normalmente se hace cuando en las aerolíneas se jubila un piloto o cuando abre una ruta nueva… esto es para ella (la medallista olímpica Alejandra Valencia), por haber competido por México y dejarnos en alto”, dijo el piloto de Aeroméxico luego de aterrizar.

Dentro del avión la gente aplaudía honestamente. Gran homenaje, gran recepción, la tarde del miércoles cuatro de agosto del 2021. La breve fiesta, ya en la sala de llegadas del aeropuerto, incluyó un mariachi de cinco elementos.

El momento quedó grabado en diversos teléfonos móviles. Los contenidos rápidamente se compartieron en redes sociales. La misma deportista ("Medallista olímpica mexicana nacida en Sonora. Miembro de las Fuerzas Armadas de México. A veces conocida como Mico. Orgullosa Bunny Citizen"), hizo lo propio en su cuenta de Twitter.

Doce días antes, Alejandra Valencia y Luis Álvarez ganaron la primera medalla (de bronce) olímpica para México en la prueba mixta de tiro con arco, en los Juegos Olímpicos de Tokio. Unas horas más tarde, el director del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Omar Gildardo Torres, comenzó a imaginar la forma en que sería recibida Ale cuando volviera a su lugar de residencia, luego de un largo viaje.

“Verla ganar fue muy emotivo. Sabía que el foco de todo debía ser la campeona, su trabajo. El sueño olímpico cumplido” cuenta el ejecutivo de la séptima terminal aérea más importante para el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y que en condiciones prepandemia registraba 1.8 millones de pasajeros por año.

Se sabe, un aeropuerto es un punto de bienvenida y despedida. El turista, el viajero, pasa por ahí. Un aeropuerto es un lugar donde brotan al instante las emociones, lágrimas y recuerdos.

Pocas veces se conoce de la participación y coordinación que existe entre los actores del sector turístico por una buena causa, en este caso un grupo aeroportuario y una aerolínea. Ambas marcas de alcance internacional optaron por la discreción requerida y la colaboración necesaria.

La pesadilla que vivieron los empresarios del turismo por la pandemia del Covid-19 ha dejado poco espacio para la alegría y el buen vivir. No obstante, el Aeropuerto Internacional de Hermosillo (que también alberga la Base Aérea Militar 18 de la Fuerza Aérea Mexicana) tiene ahora un gran momento que, seguramente, quedará a la vista en alguna parte de sus instalaciones.

“Sí recuerdo ese momento”, podrán decir los visitantes, nacionales y extranjeros, cada vez que lo miren.

El director de la terminal recuerda que representantes de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, a través de la Comisión de Fomento al Turismo, hicieron la gestión para organizar la bienvenida que él ya imaginaba. Y entonces inició la coordinación.

Por medio del personal de Aeroméxico se hizo contacto con la tripulación del memorable vuelo, que salió de la Ciudad de México, para brindar el emotivo mensaje de bienvenida.

“Hubo mariachis, un ramo de flores… Tuvimos la gran participación de los bomberos de la terminal, de personal de tierra, de los pasajeros, de las arrendadoras de autos que se sumaron al festejo, al igual que el personal del aeropuerto”, comparte Omar Gildardo Torres vía telefónica.

En Hermosillo, antes de salir de la terminal, Alejandra Valencia se aventó un palomazo y cantó unos fragmentos de Recuérdame, el éxito de Ernesto de la Cruz en la película Coco.

Luego vendrán más homenajes y reconocimientos (incluidos los del Presidente de México). Hoy, lo cierto es el acierto de GAP y Aeroméxico de colaborar para la recepción de la medallista.

* Cuando viaje, atienda las medidas sanitarias. La pandemia sigue. 

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete